pedro-lechuga-mallo2.jpg

Una historia de película

15/04/2023
 Actualizado a 15/04/2023
Guardar
Por fin llegó el día. Queda atrás más de un apasionante año de trabajo. En la vida profesional hay proyectos que te dejan marcados y el que hoy verá la luz es uno de ellos. Evidentemente que la conexión emocional y personal que tengo con él le hace especial, pero esta historia, independientemente de donde uno sea, es imposible que te deje indiferente.

Por fin hoy el documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ se estrena en una sala de cine. Pero no en cualquiera, en la que tiene que ser. En la de la localidad que hace 48 años fue el germen de un movimiento popular que fue ejemplo de valentía en toda la piel de toro rojigualda. Hace casi cinco décadas los coyantinos y los habitantes de toda la comarca se unieron para luchar por lo que en ese momento consideraron que era lo mejor para el futuro de la zona. Las ideologías e intereses particulares se dejaron a un lado, protagonizando un Fuenteovejuna con acento leonés.

Quien me iba a decir cuando era niño que el cine en el que disfrutaba de incontables películas un día proyectaría una creación audiovisual mía. Mira que era y soy soñador, pero ni por asomo se me pasó por la cabeza que en algún momento vería mi nombre en esa pantalla.

Por fin las personas que dejaron el miedo a un lado y protagonizaron un hecho histórico tendrán un documental que cuenta su historia. Todo el esfuerzo que he realizado junto al productor Germán Pérez Molina queda empequeñecido ante la gesta de esos hombres y mujeres que demostraron estar deseosos de que la sociedad española cambiara y la libertad y la democracia llegara a nuestro país. Lamentablemente no están todos los que fueron, pero hemos conseguido recoger la esencia de lo que ocurrió durante esos meses frenéticos.

Por fin al que algunos medios de comunicación bautizaron como ‘el alcalde de España’ tiene su más que merecido homenaje. Lamentablemente José María Alonso Alcón nos dejó hace unos meses, pero su testimonio, clave en ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’, no se perderá y estará ahí como ejemplo de lo que es la política bien entendida, que no es otra cosa que trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Por fin hoy los coyantinos podrán verse en el cine como protagonistas merecidos de una historia digna del mejor guion cinematográfico y que este humilde paisano suyo ha querido que sea su ‘opera prima’. Espero que los espectadores sientan al ver ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ el mismo orgullo que yo he sentido mientras trabajaba en este proyecto y escuchaba a los actores de una película que no es que esté basada en hechos reales, sino que es totalmente real.
Lo más leído