Imagen Maximino Cañón (PNG)

Así lo vemos desde el verano

23/07/2024
 Actualizado a 23/07/2024
Guardar

Ya entrado el verano (como cada año en estas fechas) me desperté con unas declaraciones que la presidenta del PP en León, Ester Muñoz, hizo respecto a la votación y aprobación, el pasado miércoles 26 de junio, de la moción a favor de una autonomía propia presentada por la UPL. Después de meditar sobre la misma llego a la conclusión de lo poco que algunos representantes políticos saben sobre lo que la mayoría de la gente piensa y siente al respecto. En política, como en muchas actividades de la vida, hay que andar con el máximo tiento para no meter la pata de donde luego no la puedas sacar. La moción presentada el citado miércoles en la Diputación salió adelante con los votos de UPL y del PSOE y con el sentir de muchos leoneses que, desde la barrera autonómica impuesta, siguen viendo el declive de nuestra provincia mientras lo único que perciben son cantos de sirena llenos de palabras convincentes al oído, pero con la única finalidad de seducir o de atemperar a los leoneses. Me dijo una vez un amigo, y galeno en nuestra ciudad cuando, por una relación laboral, necesitaba un certificado que yo de debía de emitir por razón del cargo que entonces desempeñaba en una importante empresa; Maxi, los amigos y los coj… son para las ocasiones.

Digo esto porque me están llegando mensajes de entrañables leoneses, de dentro y fuera de la provincia, apoyando la postura adoptada por la Diputación en el citado pleno, de separarnos de la vecina Castilla, contra la que nada tenemos, pero a cada cual lo nuestro, que nada tiene que ver con lo de ellos, y que arrojó el siguiente resultado en votos : por la UPL (3), y el PSOE (10) a favor, y con el PP (10) y Vox (1) en contra. Con tal motivo fuimos noticia en diversos e importantes medios nacionales como Ondacero y La Sexta, que yo sepa, (declarando que el proceso autonómico no esta cerrado como así lo expresaron, entre otros, el famoso politicólogo Pablo Simón y la periodista, con amplia presencia en los medios informativos, Elisa Beni, manifestando que la votación llevada a cabo en la mencionada Diputación , según su criterio, era perfectamente constitucional. De lo que no cabe la menor duda es de la cualidad positiva de la que el alcalde hace publica cada vez que algún medio se interesa por nuestra intención de separarnos de Castilla, algo que se palpa cada día en la calle. La cuestión está en anteponer los intereses de a quienes representas frente al miedo de que te quiten el cargo votando al dictado, y lo que ello conlleva, si no acatas los dictados impuestos por los superiores de turno.

Llama la atención que en una ciudad como León, históricamente con cimientos conservadores, escuchar abiertamente decir que lo importante es tener un alcalde que luche por nuestra ciudad sin miedo, sea del partido que sea, como así lo demostró el nuestro en la famosa visita del ex ministro del PSOE, (entonces ministro de su partido) Ábalos, y a su secretario Coldo, a León por decirle a la cara los incumplimientos del gobierno central tenia con León en materia ferroviaria. Un servidor de ustedes, como muchos conocerán, en un tiempo estuve saboreando las mieles y las hieles de la política municipal, sin tener que someterme a otros dictados que no fueran los que mí conciencia me impusieran. Lo que quiero dejar claro es que, como nos dijo el padre de mi amigo Albino al llegar una noche tarde y pretender disculparnos aduciendo el encuentro con alguien a esas horas , y que alguna vez he hecho público: «no me presentéis más gente, que ya conozco bastante». Pues eso, yo también conozco a mucha gente de distintos partidos o siglas políticas, y no me doy importancia, en el buen sentido de la palabra. 

Para saber como se encuentra nuestra provincia me parece a todas luces, «importante e indispensable», con mayúsculas, conocer el informe presentado al respecto en la sede de COLPROLEON el pasado 27 de mayo, por Javier Callado Cobo y Julio Lago Rodríguez: ¿Es posible una autonomía leonesa?

Respecto a la moción presentada por Ester Mayo, dando replica a la presentada por Luis Mariano Sánchez, secretario general de la UPL, el pasado miércoles 26 de junio, llamándola «leonesismo útil» (¿?). El caso es marear la perdiz a ver si cansándola acabamos antes con ella en pleno vuelo, para que se la coman otros con patatas. Aviso a navegantes/as, la vanidad, en muchos casos, no hace más que alimentar en exceso la autoestima, sin tener en cuenta lo que se piensa y pasa alrededor. Siguiendo la reflexión de mí amigo Robles y que por muchos, dejando a un lado las distintas posiciones políticas, comparten, creo que lo necesario es una PLATAFORMA que aúne todos los deseos leonesistas o de leonesidad, y no que los separe, en beneficio de intereses particulares como, en muchos casos, venimos padeciendo. Aunque no soy nadie para meterme en las decisiones políticas a la hora de elegir candidatos en cada partido, si me extraña ver en la nevera a personas que en otro tiempo, y desempeñando funciones comprometidas, supieron ganarse la simpatías de muchos ciudadanos, por ejemplo, en el PP con Teresa Mata, con un historial altamente cualificado y sin tener que hacer reverencias, para vivir de la política, a nadie, lo que le da un plus de independencia y credibilidad frente a maniobras torticeras que en todos los partidos existen.

La casualidad hizo que el puesto de Subdelegada del Gobierno del Reino de España en nuestra provincia, que Teresa ocupó desde el 13 de abril 2015 hasta el 9 de julio de 2018, fuera anteriormente desempeñado por otro Alcalaíno Arsenio López Huerta (PSOE) de Alcalá de Henares, no «alcalino como las pilas», y de grato recuerdo en la provincia, fallecido en el año 2021, y con el que Teresa, a pesar de ser de otro partido, tuvo una gran amistad hasta su fallecimiento. Se puede concluir apelando al conocido refrán que dice: «ni son todos los que están, ni están todos los que son». Cada cual que saque sus conclusiones.

 

Lo más leído