Secundino Llorente

A vueltas con la ‘EBAU ÚNICA’

27/02/2025
 Actualizado a 27/02/2025
Guardar

Una encuesta de Sigma Dos, elaborada entre el 13 y el 26 de diciembre de 2024, con una muestra de 2.485 encuestas, vuelve a poner en el candelero la selectividad única. Más de 8 de cada 10 están a favor de un examen único frente a los que consideran que cada región debería seguir haciendo su propia prueba. Ante esta inacción del Gobierno, las 11 comunidades gobernadas por el PP acordaron establecer un examen común para los alumnos de sus territorios. Las comunidades del PP cuentan con un respaldo del 93 %. La propuesta del PP para una Ebau común de acceso a la universidad a partir de este año incluye: el respeto a la diversidad lingüística, cultural y educativa.  Se realizará los mismos días, con los mismos contenidos evaluables, los mismos criterios de corrección y puntuación por faltas de ortografía, el mismo número de preguntas y el mismo número de opciones entre las que elegir.

Estamos de acuerdo. La clave es la ‘prueba única’. El examen de selectividad es el momento más importante en la vida para millones de jóvenes españoles porque «decide su futuro». Cada alumno sale de la prueba con una ‘nota de corte’ que le clasifica y le selecciona. Es inadmisible que un muchacho se esfuerce en bachillerato con la ilusión de conseguir una plaza en una determinada facultad y al llegar a la matrícula se encuentre a otro aspirante de diferente comunidad autónoma que, con menos preparación, pero amparado por la arbitrariedad de un sistema injusto, le quite su carrera soñada y él se ve obligado a elegir una nueva vida. No es normal que estas tragedias se repitan por la dejadez de todos los gobiernos anteriores, al no comprometerse en la imposición de una selectividad única en España. Tres fases en esta injusticia: La primera es el Informe Pisa que pone a cada uno en su sitio, premiando a los mejores y sacando los colores a los peores. Castilla y León está a la altura de los mejores de la OCDE. La segunda fase llega dos años más tarde con las pruebas de selectividad. Esta no es igual para todos en España, cada autonomía tiene la suya. Aquí la clasificación se invierte y Castilla y León ocupa los últimos puestos. Y ya en la tercera fase, se mezclan todas las calificaciones de España, debidamente baremadas y con las notas de corte para cada carrera y facultad, en el ‘Distrito Único’. Los consejeros de Educación de Castilla y León han pedido con insistencia, pero sin ningún resultado, una prueba única y simultánea de Ebau con el fin de evitar esta injusta discriminación con nuestros alumnos. No podemos consentir que, con menos méritos, les birlen su plaza los de fuera. 

El día 17 de diciembre de 2024 se reunieron los rectores de las universidades públicas de Castilla y León, junto al presidente del CES (Consejo Económico y Social), en el Club de Prensa de El Mundo, en las instalaciones de Sercotel en Valladolid, para celebrar los 40 años de autonomía universitaria y dialogaron sobre la necesidad de establecer una ‘EBAU ÚNICA’ en todo el territorio nacional. 

El presidente del CES, Enrique Cabero, asegura que en los últimos 40 años hemos avanzado en el acceso a la Universidad. «Antes, cada universidad hacía su propio examen de acceso. Se consiguió un avance significativo cuando la Comunidad Autónoma impulsó un examen y un tribunal corrector único. El problema surgió cuando se empiezan a diferenciar mucho los exámenes entre comunidades autónomas y los criterios de calificación de esos exámenes. Al ser un distrito único, debe haber criterios homogéneos. «Si tenemos unos resultados excelentes en el informe Pisa en materia educativa, eso se tendría que ver correspondido con los resultados en las notas de acceso en la universidad, y no siempre es así».

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, asegura que es necesario dar oportunidades de forma «equitativa y equilibrada». «En Castilla y León estamos por encima de la media de exigencia respecto al resto de comunidades autónomas y eso penaliza a nuestros estudiantes, y no es bueno. Eso es algo que tenemos que cambiar, aunque sin bajar nuestros niveles de exigencia. Hay que buscar ese consenso y hacer un esfuerzo entre todas las comunidades autónomas».

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, puso como ejemplo la prueba MIR: «Es posible hacer una prueba única a nivel nacional, y siguiendo ese modelo, deberíamos tender hacia una Ebau única. 

El rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García asegura que: «Si la universidad es la provisora de igualdad de oportunidades, hay tres palabras que son clave: igualdad, mérito y capacidad, y eso empieza por la entrada».

Nuria González, rectora de la Universidad de León, pide que, «si todos compiten por las mismas plazas, porque es distrito único, deben hacerlo en igualdad de oportunidades y con una prueba única. Debemos luchar por ello». «Está muy bien atraer estudiantes de otras comunidades, pero los nuestros deben competir en igualdad de condiciones».

Lo más leído