Piezas de barro de Jiménez para una Alubiada que estrena menú

La Bañeza espera a más de 5.000 personas este domingo, que degustarán alubias a la bañezana, lomo adobado a la plancha y un bizcocho con frutos secos

P. J. Abajo
15/09/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Un momento de la presentación de la Alubiada 2016, este miércoles en La Plaza Mayor. | ABAJO
Un momento de la presentación de la Alubiada 2016, este miércoles en La Plaza Mayor. | ABAJO
La Plaza Mayor de La Bañeza volverá a ser el próximo domingo una gran cocina al aire libre, con «un comedor de lujo» para más de 5.000 comensales gracias a la Alubiada. Una cita que este miércoles presentó el consistorio bañezano junto a Paco Rubio, maestro de fogones que se encargará de dirigir la preparación de un menú compuesto por alubias a la bañezana, dos filetes de lomo de cerdo con pimientos del piquillo y ‘Poéticos’, un pastel a base de frutos secos preparado para la ocasión. Todo por 4 euros y servido en recipientes de barro modelados en Jiménez de Jamuz.

El precio del menú se ha mantenido en 4 euros y los tiques se pueden comprar en la Oficina de Turismo La decimocuarta edición de la Alubiada volverá a proponer un menú excepcional elaborado con alubias donadas por la IGP Alubia de La Bañeza-León y seleccionadas de entre distintas partidas para dar realce a una cita que espera reunir en la ciudad a miles de comensales, promocionando la gastronomía local y el sector primario, en palabras del regidor, José Miguel Palazuelo. Pero la Alubiada no sólo ofrece alubias sino un menú que se completa con dos filetes de lomo de cerdo adobado con pimientos del piquillo, con un ‘Poético’ elaborado por Sergio González, de Conrado, para el postre y que consiste en un bizcocho de almendra y mantequilla con frutos secos y miel como decoración. Para la bebida, vino rosado del Valle de Vidriales (Zamora).

Bajo la dirección de Paco Rubio y con la colaboración de varios cocineros y ayudantes hasta alcanzar el centenar de personas que trabajarán de forma desinteresada para que todo esté a punto a la hora de comer, una vez más, el restaurante bañezano Mirador del Ermitage se encargará de proporcionar el soporte logístico para minimizar los tiempos de espera y garantizar que la comida se sirve en las mejores condiciones. Su responsable, Iván Martínez, incidió en el apoyo histórico que su establecimiento hostelero ha dado al evento y animó a disfrutar de la gastronomía local.

Feria Agroalimentaria


El concejal de Ferias, Tomás Gallego, reiteró su defensa de la ciudad y la comarca como escaparate alimentario y recordó la coincidencia de la Alubiada con el tercer y último día de Feria Agroalimentaria que comienza mañana y en la que está prevista la participación de ochenta firmas comerciales o entidades. Gallego presentó, además, los recipientes en los que se servirá el menú de la Alubiada y que consisten en un cuenco de barro para la legumbre con cuchara de madera serigrafiada y un plato con forma de alubia –también realizado en cerámica jiminiega– para la carne.
Archivado en
Lo más leído