El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido ampliar la rebaja en las tasas de terrazas a la hostelería hasta el 90% de la cantidad establecida en la ordenanza municipal. Si en el Plan de recuperación de junio se reducía al 50% esta tasa para ayudar a la recuperación del sector tras el primer estado de alarma por la pandemia de covid-19, ahora el consistorio ha querido aumentar la medida ante la nueva etapa de cierre de la hostelería decretada por la Junta de Castilla y León.
Hosteleros, propietarios de kioscos y otros profesionales pagarán sólo pues, el 10% de esa tasa de terrazas y veladores durante 2021, lo que, según explica la teniente de alcalde, Mabel Fernández, eso supondrá una "ayuda media de 309 euros".
Otra de las novedades con las que se mejora el Plan de Recuperación Económica de Ponferrada es la dilatación de los plazos para el pago de impuestos. Si bien se había establecido a 31 de diciembre con moratoria hasta 30 de junio del año próximo, ahora el Ayuntamiento da un año más de plazo para el pago de varios tributos, como el Impuesto de Bienes inmuebles, IBI.
El Ayuntamiento de Ponferrada informa además que siguen en vigor la bonificación de un 50% de la tasa puestos exteriores de la Plaza de Abastos para el ejercicio 2021, otra bonificación de un 25% de la tasa de puestos interiores de la Plaza de Abastos para el ejercicio 2021, la bonificación de la tasa de la basura, la bonificación de un 75% en la tasa por nuevas aperturas.
Además, la bonificación del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras para el ejercicio 2021 pasa de un 3,61% a un 2,90%, con una reducción del 20%.
El Consistorio indica que a todas estas bonificaciones, hay que añadir el establecimiento de un proceso municipal simplificado para la autorización de la instalación de terrazas y veladores durante el invierno para facilitar toda la tramitación a los hosteleros.
En cualquier caso y aún con todas estas ayudas establecidas, Mabel Fernández reconoce y advierte que "lo que necesitamos es que todo se normalice y haya una recuperación para que pueden abrir, trabajar y seguir adelante", porque las ayudas por sí solas, "pueden ser un alivio puntual, pero no son la solución" a la crisis del sector. De ahí que desde el Ayuntamiento insistan a la población de la necesidad de cumplir con todas las medidas anti covid para intentar frenar la incidencia de contagio y que poco a poco se puedan ir aliviando las restricciones.
Ponferrada amplía al 90% el descuento en las tasas de terrazas y kioscos
El Ayuntamiento dilata en un año el plazo y las moratorias de pagos de impuestos para dar un poco de alivio a comerciantes y hosteleros
11/11/2020
Actualizado a
11/11/2020
Lo más leído