Es un trámite que lleva años a la espera y que aún no ha conseguido consolidarse y, pese a los avances en el texto, anunciados por el alcalde, Olegario Ramón, no quiso destapar en qué cuantía se podría establecer finalmente el acuerdo "en breves fechas este tema estará solucionado con una contraprestación justa al servicio que se presta".
Y ese servicio es alto, puesto que el jefe del Servicio de Bomberos, Olivier Bao aseguraba que la media de actuaciones importantes en poblaciones que superan el municipio en la última década está en el 50%, incluso por encima. De ahí la importancia de contar con ese convenio que podría anunciarse en las próximas semanas.
Pero Ponferrada ya ha comenzado a hacer los deberes y a desentrañar una situación enquistada que "ponía en riesgo la prestación del servicio", incluso.
Bao asegura que en los últimos ocho años, el déficit de la plantilla ha sido más que notable con más de 15 jubilaciones que estaban a la espera de ser cubiertas. El Ayuntamiento acaba de incorporar a diez agentes en la plantilla y ahora ingresa a siete interinos, con los que son 38 los bomberos que trabajan en el servicio en la actualidad. A ellos se suma, según ya se recoge en la oferta pública de empleo, las plazas necesarias para poder cubrir 41 puestos y así cubrir las necesidades de la ciudad, apunta Cartón. El edil considera que estableciendo guardias de seis miembros, que es lo que se pretende con esta inversión en personal "la ciudad está dotada".
En cuanto a necesidades materiales, estas también esperan inversiones que Bao anuncia llegarán pronto. El regidor asegura que el cuerpo de Bomberos es "privilegiado" en este capítulo, puesto que cuenta con una partida económica que inyectan las aseguradoras que va destinada a cubrir esas necesidades de materiales. Pero además Bao espera inversiones pronto porque "las necesidades no están cubiertas al 100%", asegura. Sin dar plazos, sí apunta que pronto llegará nuevo material que debe encabezar la sustitución de una autobomba rural pesada que atiende, principalmente, a los municipios fuera del municipio.
Siete nuevos agentes
David González, Víctor López, Óscar García, León Felipe Ordóñez, David González Lorenzana, David Salgado y Héctor Fernández son los nuevos Bomberos que se han unido a la plantilla de Ponferrada. Todos juraron su cargo ante el concejal de Área que les dio la bienvenida recordando que el compromiso del Ayuntamiento siempre ha sido estirar la plantilla para cubrir las necesidades del ámbito en el que actúan. Por su parte, el alcalde aseguró que los Bomberos de Ponferrada "son un colectivo muy valorado" que acaba de recibir incluso el aplauso expreso del director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, por la actuación "impecable" en el fuego registrado en la iglesia de Balboa, donde consiguieron librar de las llamas un retablo histórico y único. Aunque Ramón reconoce que el número de agentes "aún no es el ideal", asegura que seguirá poniendo sus ojos en ese déficit que ahora ya no es preocupante.
En la actualidad, las intervenciones de los bomberos son muy diversas, pero destacan las que tienen que ver con los problemas de mantenimiento de las chimeneas, sobre todo en los espacios rurales. En los últimos años, según destaca Bao, han bajado los incendios periurbanos, pero considera que no es algo sintomático y augura que volverán a repuntar.