En respuesta a la duda que planteaba el PP de Ponferrada sobre la posibilidad de perder el patrimonio industrial de la zona de La Placa, el alcalde, Olegario Ramón, apuntó que ya se está en conversaciones con Adif para aprovechar esta estructura no solo para hacer una la plataforma intermodal, con un aparcadero ferroviario que “será la primera realidad”. De hecho cuenta ya con casi un millón de euros financiados por la UE en un 50% y el resto por la Junta y Ayuntamiento de Ponferrada.
Pero también se espera aprovechar arqueológicamente toda esa zona de historia ferroviaria e industrial "estamos tratando de hacer un proyecto en la zona que lo salve y no que se caiga como se ha hecho", con las anteriores corporaciones. Es una idea de aprovechamiento de patrimonio con varios usos "cuando esté avanzado el tema lo contaremos”, avanza.
"Estamos a la espera de que se nos explique el procedimiento para que siga adelante", dijo, pero sí apunta que se conservarán los edificios que hay alrededor de la placa que es lo principal a mantener.
En cuanto a la petición del Procurador del Común de que se expropie una parcela, destinada a vía pública, el concejal Pedro Fernández apuntó que era algo previsto, pero que dependerá de la capacidad presupuestaria para hacerlo. “Forma parte de un plan que necesita una reforma pero el Ayuntamiento no tiene que expropiar todo, sino que responderá a las necesidades de cada momento", aclaró.
Ponferrada presenta un nuevo plan de aprovechamiento de La Placa
Además de convertirse en aparcadero ferroviario, se aprovecharán los vestigios de la zona para distintos usos
26/10/2022
Actualizado a
26/10/2022
Lo más leído