Ponferradina 2 - Cornellá 0: 'Adelante desde arriba'

Dos remates de cabeza de Isi y Kaxe a centro de Ríos Reina ponen a la Ponferradina en la segunda ronda del ‘playoff’ tras lograr la remontada

J. A.
02/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Un instante del encuentro. | FRANCISCO L. POZO
Un instante del encuentro. | FRANCISCO L. POZO
Una de las cosas que más preocupaba en Ponferrada tras conocerse que el Cornellá sería el primer rival de la Deportiva era sin duda el potencial a balón parado de los catalanes. Sin embargo, este domingo en El Toralín el conjunto blanquiazul demostró que también en ese aspecto es mejor equipo que el barcelonés y, cosas del destino, logró a golpe de esas jugadas superar la primera eliminatoria y subir así el primer escalón hacia el ascenso. Porque Ríos Reina puso a la Deportiva ahí a golpe de asistencia tanto desde el córner como en una falta lateral que Isi y Kaxe convirtieron en el 2-0 que permite a Ponferrada seguir soñando en un resultado que terminó siendo muy corto para lo visto sobre el terreno de juego ante un Cornellá carente de argumentos para evitar la remontada.

Apostó finalmente Bolo de inicio por el mismo once que presentó en Cornellá y que demostró, más allá de los deslices de los dos goles, ser mejor que los catalanes y muy capaces de generarles peligro esta vez sin el hándicap del escenario. Con ellos, bastaron cinco minutos para que el Cornellá fuera consciente de que el partido se le iba a hacer muy largo tras apostar Xavi Calm por un equipo muy conservador buscando defender el resultado de la ida.

Metido atrás el conjunto catalán con su jugador más rápido, el juvenil Abde, en punta para buscar algún balón largo, la Deportiva se sintió cómoda con el planteamiento y pronto generó peligro. Isi avisó por primera vez a Ramón con un disparo que se fue por poco y a los diez minutos ni Kaxe ni Bravo fueron capaces de rematar un buen centro de Ríos Reina tras combinación con Pichín.

El inicio del partido dejó claro que la Ponferradina iba a por todas, adelantándose a los 12 minutos gracias a IsiOlía a gol El Toralín y no hizo falta ni llegar al cuarto de hora de juego para que la grada lo celebrara. De nuevo Ríos Reina hizo gala de tener un guante en la bota para poner un saque de esquina al primer palo y que allí apareciera el más bajito de los que esperaban el remate, Isi, para peinar el balón y batir al guardameta barcelonés.

El gol daba momentáneamente a la Ponferradina la eliminatoria y el Cornellá se vio obligado a dar un paso adelante, ensanchar el campo y generar espacios de los que antes no disponía el conjunto de Bolo. Larrea y Sielva la movían a placer, pero la Deportiva no acertaba en el último pase en un partido que se rompía demasiado para los intereses de los bercianos.

Porque arriba Abde se convertía en un quebradero de cabeza tanto para Trigueros como para Jon García cayendo a banda o buscando romper la línea con su velocidad. Amenazó en una ocasión con quedarse solo ante Manu García, pero la zaga lo evitó. Sin embargo, en la siguiente a la media hora de juego puso un sensacional centro al corazón del área que Eloy Gila, completamente solo en el área pequeña, cabeceó inexplicablemente fuera solo ante el cancerbero blanquiazul.

La Deportiva pudo golear, pero los palos y la buena actuación de Ramón evitaron una mayor rentaFue un toque de atención para los locales, que quisieron controlar más el partido desde ahí hasta el descanso. Carente de creación el Cornellá, cualquier falta por delante de la línea del centro del campo se convertía en un balón colgado al área. Pese a ello, llegó con más peligro la Ponferradina tratando de aprovechar las malas salidas de Ramón.

No se movería más el marcador en la primera mitad arrancando el segundo tiempo sin cambiar demasiado el guión del partido. Continuaba mandando la Deportiva en El Toralín y el Cornellá no encontraba argumentos para hacer daño al conjunto local.

Tan similar era el partido que no tardaría en llegar el segundo tanto de la Ponferradina para poner la eliminatoria aún más de cara. De nuevo Ríos Reina hacía magia a balón parado para poner un balón medido a Kaxe que el delantero remató cruzado batiendo a Ramón para hacer el 2-0.

Pudo matar la eliminatoria la Deportiva en una triple ocasión cuyos protagonistas aún tratan de explicar cómo se marró. Una buena transición permitió a Kaxe plantarse ante el guardameta catalán, que repelía su primer disparo, el rechace a Son y una última prácticamente a bocajarro a Carlos Bravo.

El Cornellá apenas tuvo dos ocasiones en todo el partido y no encontró argumentos para evitar la remontadaBuscó el Cornellá el gol a la desesperada y no encontró ni siquiera peligro de ninguna de las maneras. Muy impreciso, ausente en el centro del campo, los balones largos eran el único arma catalán y la defenza blanquiazul se mostró siempre muy acertada.

Entre tanto, se gustaba una Deportiva muy cómoda sobre el césped y perdonaban el tercero los de Bolo con un remate al palo de Kaxe tras una sensacional jugada de Pichín y un mano a mano del propio ariete que salvaba Ramón. Sin ninguna sensación de peligro en el área de Manu García, los minutos pasaban y solo la intranquilidad de saber que un gol que no apuntaba a llegar mandaría la eliminatoria a la prórroga inquietaba a los locales.

Tuvo una el Cornellá que hizo contener la respiración al Toralín por un instante, pero de nuevo Eloy Gila mandó su volea desde la frontal demasiado cruzada y nada más tuvo que lamentar la Ponferradina.

Primera prueba superada, celebración sobre el césped y desde ya a pensar en la próxima ronda, donde esperan Logroñés, Cartagena o Hércules. Eso ya será otra historia.
Lo más leído