Primera sentencia provincial que obliga a devolver los gastos de la hipoteca

Dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Ponferrada, establece que la entidad bancaria devuelva gastos de notario y de registro al propietario

M.I.
04/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Abanca es la entidad que deberá acometer el pago, si no recurre la sentencia. | M.I.
Abanca es la entidad que deberá acometer el pago, si no recurre la sentencia. | M.I.
El despacho ponferradino Salvatierra Abogados ha conseguido sacar adelante un dictamen judicial pionero en la comarca y en la provincia de León con respecto a la devolución de los gastos hipotecarios al propietario berciano del inmueble por parte de la entidad bancaria con la que contrató este servicio.

Se trata de la primera sentencia que declara la nulidad de pleno derecho «por abusiva», y se tiene «por no puesta parte de la Cláusula relativaa los gastos a cargo de la parte prestataria» por lo que se condena a Abanca Corporación Bancaria S.A. a abonar al demandantelos gastos de registro de la propiedad «incrementada con los intereses legales desde que se pagó el citado gasto hasta el dictamen de la sentencia», explica el letrado Antonio Salvatierra.

La sentencia ha sido dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Ponferrada y tiene recurso, algo que se presume que el banco presentará, aunque Salvatierra considera que la sentencia está muy bien articulada y será difícil revocarla.

De todos modos, asegura que sigue sin haber consenso entre los tribunales menores sobre quién debe soportar alguno de estos gastos, «en particular los impuestos derivados de la constitución de hipoteca: impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

¿Es el banco, como señala en su sentencia la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, o es el prestatario?». La duda, en este caso, queda resuelta.
De todos modos, sí se van sucediendo las sentencias en las que los tribunales van aplicando el dictamen del Tribunal Supremo que obliga a los bancos a pagar los gastos de la hipoteca.

Según el Tribunal Supremo, los consumidores tienen derecho a recuperar los gastos de notario, registro e impuestos asociados a la constitución de la hipoteca, y declara la nulidad, por abusiva, de la cláusula de atribución al cliente de todos los gastos del contrato.
Lo más leído