La sesión, en la que han participado alumnos del Peñacorada, Maristas, Carmelitas y el Instituto de Eras de Renueva, ha comenzado con una mesa redonda titulada 'La búsqueda del talento en las empresas'. Las ponencias han buscado motivar a los jóvenes leoneses a seguir su formación por itinerarios tecnológicos y, en ella, han participado Mónica Priefert (Immune), Sara García (Incibe), Ángela Álvarez (HP), Rosa González (Proconsi) y Nuria Robles (Fab Lab).
La parte más "divertida" de la cita en Espacio Vías ha llegado con el reto de código. En la fase clasificatoria todos los participantes respondieron una serie de preguntas utilizando sus teléfonos móviles y los 40 mejor posicionados pasaron a la ronda final en la planta superior. Allí cada uno de los alumnos ha utilizado un ordenador para ir resolviendo los retos del 'Coding Arena'.
Los tres mejores clasificados se han llevado una tablet, un dron y un arduino. Ademas, el resto de participantes en la fase final han sido obsequiados con una pulsera conmemorativa de esta 'Batalla de coders'.
Un "esfuerzo" que merece la pena
Nuria Alonso, directora de la Fundación Cepa, ha señalado que el objetivo es que los alumnos de estos colegios "sean conscientes de que hay muchísimos puestos de trabajo en el mundo de la tecnología que no se están pudiendo cubrir". "Cuando tienen que empezar a elegir itinerarios les parecen difíciles las matemáticas o la física. Pero hacer ese pequeño esfuerzo puede merecer la pena porque cuando salgan al mercado laboral va a haber un gran número de puestos de trabajo tecnológicos", ha indicado la directora de la Fundación Cepa.
Por su parte, la responsable de captación de talento de Immune, Mónica Priefert, señala que el objetivo es que "los chavales pierdan el miedo a la tecnología y no la vean como algo aburrido". "Con el paro juvenil que hay en España, hay que hacer mucha pedagogía y decir a los jóvenes que hay un gran futuro aquí", concluye Nuria Alonso.