Protección Civil

Primero la agrupación de La Cruz Roja, después Protección Civil, Villafranca ha conseguido tener un conjunto de voluntarios que atienden a las necesidades de los vecinos y de los peregrinos, sin notar la lejanía de las grandes urbes gracias a su trabajo

Ramón Cela
13/06/2021
 Actualizado a 13/06/2021
Una de las actividades fuertes de Proteccion Civil en Villafranca es la atención a los peregrinos.  | RAMÓN CELA
Una de las actividades fuertes de Proteccion Civil en Villafranca es la atención a los peregrinos. | RAMÓN CELA
Los villafranquinos, al estar situados lejos de León 130 kilómetros yde Lugo a 100, nos encontramos, de siempre, un poco o muy alejados de la urbes de donde sacar algo que reporte a la villa -hace doscientos años capitalde provincia del Bierzo y Valdeorras- una atención que desgraciadamente no tiene desde hace muchos años.

Villafranca del Bierzo, declarada Conjunto Histórico Artístico en todo su recinto desde 1965 se cae a pedazos, porque el ARU, que les han prometido a todas las Corporaciones Municipales habidas hasta el momento, a día de hoy, no tenemos más consuelo que buscarnos la vida, por nosotros mismos, debido principalmente a que el número de habitantes o votos, como se le quiera llamar, es pequeño y eso no interesa demasiado a los políticos.

Entonces, no nos quedó más remedio, que buscar entre las piedras de los ríos, las«gusarapas», que, como bien saben los pescadores, son seres pequeñitos que se atraviesan en los anzuelos de pescar y no coger nada más que algunos pececillos, pero nunca truchas, que llenen el fondo del plato.

Así, hace unos años, cuando no había manos para trabajar en los pueblos, debido a la emigración, nos las tuvimos que ingeniar y luchar sin descanso y con bastantes trabas, para hacer un Puesto de La Cruz Roja, ya que, si era preciso una ambulancia, era imposible, aún pagando, que el enfermo o herido fuera evacuado, debido a que hasta los años 80, muchos pueblos de su municipio no tenían carretera, luz y mucho menos teléfono, mientras que los pueblos, solo existían a la hora de emitir votos.

Esa fue una de las razones de «la España Vaciada». Y, está también el que todos los vecinos de los municipios de la Comarca Bierzo Oeste, acogieran con enorme satisfacción, la creación del Puesto de Primeros Auxilios, que salvó muchas vidas.

Las cosas fueron cambiando, pero aquellos brazos que trabajaban, al ver otros mundos y atenciones, huyeron de los pueblos arrastrando consigo a sus familias, algo totalmente lógico y natural. Pronto no hubo más remedio que la creación en Villafranca de La Agrupación de Protección Civil, que dicho sea de paso, fue una de las primeras de la Comunidad y que viene prestando servicios impagables a la ciudadanía de toda esta deprimida Comarca del Bierzo Oeste.

Así, Villafranca del Bierzo, hito importantísimo del Camino de Santiago, pudo contar con una brigada de voluntarios, que hacen más seguro el transitar por el Camino, debido a que, como todos sabemos, las montañas son nuestro inseparable motivo de preocupación, algo que motiva la alerta permanente de la Agrupación de Protección Civil, con unos costos humanos y utillaje muy superiores a los de tierras llanas.
Debemos de tener en cuenta que si no fuera por el esfuerzo continuado y la colaboración siempre del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, la Agrupación estaría siempre carente de lo más indispensable, pero, en ocasiones las necesidades verdaderas, son prácticamente inasumibles, por parte de un pequeño Ayuntamiento, grande en extensión y con más de veinte pueblos que atender y estos no están situados precisamente en carreteras de fácil acceso, sino que están casi todos en las montañas.

De esta manera, los habitantes de los municipios y pueblos de la Comarca Oeste del Bierzo se sienten protegidos y alaban continuamente la labor de esta Agrupación de Protección Civil, que durante esta pandemia que estamos sufriendo, han trabajado como nadie, socorriendo a los necesitados y haciendo una enorme cantidad de labores, que todos vemos y aplaudimos.

Seguro que su ingente labor puede ser más efectiva e importante, pero, como decía anteriormente, estamos muy lejos de las urbes y vemos cómo su labor de sacrificio, es similar a la de los habitantes de esta España Vaciada.

De todas maneras, los voluntarios de esta Agrupación de Protección Civil de Villafranca del Bierzo, se sienten bien pagados, por las muestras de afecto y cariño, que la población en general les demuestra cada día.
Archivado en
Lo más leído