¿Qué hacen los diputados leoneses en el Congreso?

A lo largo de la presente legislatura, los 5 diputados por León han sumando una docena intervenciones en el pleno, 42 en comisiones, y han presentado más de 850 preguntas

D.L. Mirantes
05/04/2015
 Actualizado a 13/09/2019
El hemiciclo del Congreso de los Diputados abarrotado durante el último debate sobre el estado de la nación, una de las sesiones más importantes.
El hemiciclo del Congreso de los Diputados abarrotado durante el último debate sobre el estado de la nación, una de las sesiones más importantes.
El secretario general del PP en León y diputado en el Congreso, Eduardo Fernández, desempeña actualmente los cargos de vicepresidente segundo de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, vocal de la Comisión de Fomento, vocal de la Comisión de Cultura y vocal de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Cargos por los que se le retribuye con 5.684,21 euros al mes. De acuerdo con el desglose, Fernández percibe una asignación constitucional –idéntica para todos los diputados– de 2.813,87 euros en 14 pagas, la indemnización para los no electos por Madrid –también común– de 1.823,86 euros en 12 pagas y la retribución del cargo de vicepresidente segundo de Comisión de 1.046,48 euros en 14 pagas.

Ocupaciones y retribuciones similares a las del resto de los diputados electos por León que, sin embargo, no se reproducen en los registros de actividad parlamentaria, que lideran las diputadas leonesas María Luisa González Santín (5.335,38 euros) y Helena Castellano Ramón (5.335,38 euros).

Las dos diputadas socialistas suman 730 iniciativas parlamentarias, desglosadas en 18 preguntas orales, 682 preguntas escritas y 30 solicitudes de informes. Una ingente actividad que, por otra parte, responde a la estrategia de la oposición de ‘freir’ al Gobierno con miles de preguntas que requieren ser respondidas. Una forma de exigir al Gobierno que no es exclusiva de los socialistas, ya que el PP también la desarrolló durante su etapa en la oposición.

De hecho, en la presente legislatura, los populares también han planteado iniciativas parlamentarias, con una cifra redonda e idéntica para los tres, 40 iniciativas.

Por otra parte, a la hora de hacerse escuchar, los diputados populares suman más intervenciones tanto en las comisiones como en el hemiciclo. María Luisa González Santín no ha intervenido en el pleno en la última legislatura, mientras que el presidente del PP provincia, Eduardo Fernández, solo lo ha hecho en una ocasión.

María Aránzazu Miguélez Pariente es la diputada por León que más veces ha tomado la palabra en el Salón de Plenos con seis intervenciones. Dos suma Alfredo Prada y tres la socialista Helena Castellanos.

En las comisiones, el principal foro de la actividad en el Congreso, aunque no se retransmita, el peso de los populares es mucho mayor que el de las diputadas socialistas. Prada –presidente de la Comisión de Justicia–, Fernández y Miguélez suman 42 intervenciones en comisiones, por 18 de las socialistas. No obstante, destaca María Aránzazu Miguélez Pariente –portavoz adjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores– que protagoniza 7 de cada 10 alocuciones de los populares.
Lo más leído