Llegó cedido desde San Lorenzo cuando la temporada acababa de comenzar y, con su garra y entrega, se ganó a la afición y los minutos en una Cultural en la que tuvo continuidad en los partidos pero no en los ‘onces’. Es Gabriel Gudiño, que ya de vuelta en Argentina analiza en una entrevista en La Nueva Crónica lo que ha dado de sí la campaña y muestra su deseo de regresar el año que viene a León.
–¿Cuántas veces te has acordado en estas dos semanas de ese final de partido frente al Sabadell?
–¿La verdad? Lo pienso todos los días,te das cuentas de que tuviste dos oportunidades, tanto en el partido como en la tanda de penaltis, y no lo supimos aprovechar, así que duele mucho.
–¿A cuál le da uno más vueltas?
–Da más rabia el gol del descuento, porque teníamos el partido ganado, sólo era necesario hacer un poco de tiempo y no fuimos capaces, no supimos manejarlo y nos faltó un poco de experiencia.
–Luego en la tanda, ¿cómo se vivió? ¿era la primera para ti?
–No, acá en San Lorenzo pateé muchos penaltis y las tuve. La verdad es que tal y como se había dado, tras meter los seis primeros cada uno, cuando ellos fallan uno se queda confiado de que sí, de que vas a pasar, pero son cosas que suceden, el que no patea no erra.
–¿Cómo se lo tomó el equipo? ¿Cómo era la imagen en el día posterior?
–Había mucha tristeza. Fue muy hermoso lo que logramos en ese grupo, la unión y la amistad que se formó, así estábamos muy dolidos por la manera de caer y porque sabíamos que el equipo estaba a la altura como para lograr cumplir el objetivo.
«Si pasamos ese partido subimos. Fue hermosa la únión y la amistad que formamos en el grupo»–¿Te quedas con la sensación de que ganando ese día no se os hubiera escapado el ascenso?
–Sin duda, es que de hecho se lo comenté a Dioni, que era mi compañero de habitación, que si pasamos este partido ya estamos.
–Más allá de ese final, ¿qué balance haces de tu etapa en la Cultural?
–Muy bueno. Lo que fui a buscar a España es volver a disfrutar del fútbol y tener continuidad, y lo he conseguido. He vivido cosas lindas en el campo, en especial en la Copa, pero también fuera de él gracias a la gente y los compañeros. Conocí un club muy hermoso que me brindó todoel cariño del mundo y me quedo con eso, con que dimos todo y nos dejamos el alma cada uno por lograr el objetivo. Faltó suerte, pero luchamos hasta el final y me quedan para siempre todas las buenas personas que conocí, esa gente que siempre me brindó cariño y me hizo sentir como en familia. Estoy agradecido a León, a la aficióny a todo lo que conforma el mundo culturalista.
–Vaya añito te ha tocado para ser el primero en el que salías de Argentina...
–¡Sin duda! Ha sido un año atípico en el fútbol y en la vida. Por suerte me hicieron sentir tan bien que por ejemplo el tema de la cuarentena se me pasó rápido. Se extraña mucho el estar tan lejos de la familia, pero gracias al cariño nunca me sentí alejado de casa.
–Jugaste en la mayoría de partidos, pero sólo 13 de titular. ¿Lograr esa continuidad de inicio es el pero que te puede quedar?
–Puede ser, pero uno tiene que sumar donde le toque y ahí quedaba reflejado el grupo, en que cualquiera lo hacía bien y los que no jugaban siempre aportaban desde fuera con la mejor cara, con onda positiva y ayudando al resto.
–¿Qué sensación te deja la Cultural?
–La de un club excelente que merece estar en Segunda, porque le queda muy chica la Segunda B. Están en todos los detalles, son muy profesionales, no dejan nada a faltar y con ellos no tienes que preocuparte de otra cosa que no sea rendir el fin de semana y trabajar duro en los entrenos.
–¿El triunfo ante el Atlético es ese día que nunca se olvidará?
–En el corazón quedarán para toda la vida aquellos partidos de Copa, no sólo el del Atlético, también el del Valencia fue increíble pese a caer en penaltis.
«Vamos a ver cómo arreglo mi salida y qué propuestas hay. Supongo que cuando haya técnico me llamen» –Acaba tu cesión y, al menos por ahora, has vuelto a San Lorenzo. ¿Tienes claro qué pasará con tu futuro?
–De momento, desde que llegué me puse a disposición de San Lorenzo, me pasan entrenos ya que estoy en cuarentena al llegar de fuera y estoy trabajando. No obstante, mi deseo es volver y seguir en España haciendo mi carrera, si es en Segunda B obviamente la prioridad sería la Cultural, me encantaría volver. Para ser mi primer año fuera transcurrió de la mejor manera posible.
–¿Cuántos años de contrato te quedan?
–Me queda uno, pero insisto en que mi ida es volver a España, aunque vamos a ver qué propuestas tengo y cómo puedo arreglar mi salida.
–¿En la Cultural te han dicho algo?
–No me han comentado nada, supongo que una vez que tengan entrenador quizás llamen a mi representante.
–Por lo que dices, si lo hacen lo tendrías bastante claro...
–Sí, si habláramos de volver a jugar en Segunda B y existiera la opción de la Cultural no tendría dudas.
–¿Qué mensaje de despedida provisional mandarías a la afición?
–Antes que nada querría agradecerles el apoyo y cariño que me han mostrado, porque si no es por ellos no habríamos hecho un año así. Les debemos mucho por empujarnos siempre hacia adelante, así que les diría que sigan igual y que ojalá pronto les pueda volver a ver.
"Quiero seguir en España y si existiera la opción de la Cultural no tendría dudas"
El extremo Gudiño, que regresó a San Lorenzo tras su cesión, señala que "me encantaría volver, pero aún no me han comentado nada"
07/08/2020
Actualizado a
07/08/2020
Lo más leído