Esta villa, construida durante los siglos III y IV, se encuentra en el municipio de Quintana del Marco, al sur de la provincia. Pese a tratarse de un enclave con gran valor histórico y artístico, todavía no se han llevado a cabo excavaciones para conocer el patrimonio que se encuentra enterrado y, en los casos en los que ha salido a la luz, ha sido expoliado o vendido por cantidades mínimas. El caso más flagrante fue el trueque de una escultura femenina, probablemente una Venus, por una "televisión" tal y como cuentan los vecinos de la localidad.
El alcalde del municipio, José Luis Cubero, también critica esta situación y defiende que hay que "descubrir la villa y explotarla turísticamente" para conocer qué hay en ella, sus dimensiones y el periodo en el que estuvo habitada, así como su abandono. Sin embargo, reconoce que en este momento "no está en condiciones de hacerse" por falta de dinero, por lo que reclama una "subvención" para poder llevar a cabo esta labor.
Del mismo modo, Cubero declara que en los anteriores mandatos "no ha habido gestión y no se ha hecho nada" y que "se debería vallar la villa y poner medidas de seguridad", ya que por ahora no las hay, para evitar que el expolio vaya a más. Los ‘paisanos’ de esta localidad comparten las ideas del alcalde y lamentan que "no se ha excavado nada" a pesar de que hay conocimiento de que "hay mosaicos, esculturas y decoraciones enterradas". Asimismo, denuncian que en este municipio leonés "nunca ha interesado el patrimonio" y que "lo más doloroso" es que Los Villares tenga la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC) y "no se haga nada" para conocer sus vestigios ni evitar estos robos.
Arte mercantilizado
La villa romana de Los Villares no es únicamente un resto arqueológico con valor histórico, sino que se conoce que hubo, y actualmente continua habiendo, numerosas obras de arte bajo tierra. Vecinos de esta localidad comentan que en estos terrenos desatendidos "pueden aparecer muchas obras enterradas con mucha importancia en el estudio del arte".Los mosaicos constituyen la gran mayoría de las obras que ahí pueden hallarse y muchos habitantes de la localidad tienen porciones de ellos en sus viviendas. Del mismo modo, otros han llegado a diferentes galerías de arte, como es el caso del ya mencionado mosaico de Hilas y las ninfas que ahora está en manos del Museo de León. Pero no es el único que cuenta con obras procedentes de Los Villares. El Museo Arqueológico Nacional, situado en Madrid, tiene tres mosaicos de Quintana del Marco; el de la alegoría del invierno, el del faisán y el de las tres perdices. Uno de los motivos que explica que estos vestigios se encuentren repartidos por diferentes puntos de España, ya que también se han encontrado en diversos caminos de Astorga y La Bañeza, es la presencia de anticuarios que acudían a Quintana del Marco y los intercambiaban por "cantidades irrisorias", tal y como declaran desde la localidad.
Un robo histórico
Sin embargo, fue el robo de un busto romano de la iglesia de Quintana del Marco lo que despertó las alarmas acerca del patrimonio de este lugar. La escultura, que en un principio se creía que era de Marco Aurelio, se localizaba en lo alto de la espadaña y databa del siglo IV, por lo que no es de extrañar que el alcalde se refiera a ella como "un icono". Por suerte, la Guardia Civil logró recuperarla en Sevilla, la devolvió a la provincia y ahora se encuentra en el Museo de León.En Quintana del Marco tienen una réplica de este busto, pero Cubero opina que "lo ideal sería tener el auténtico". Asimismo, explica que en la localidad había "cuatro elementos de la época romana" que son el puente, el busto, un castillo que se encuentra en manos privadas actualmente y Los Villares.
El hecho de que la villa sea un vestigio romano hace de ella un lugar con gran valor histórico y artístico, como viene establecido por su denominación de BIC. Por lo tanto, según explican los ‘paisanos’ del municipio, es necesario "hacer un poco de presión" para que se lleve a cabo la excavación y protección de Los Villares y otorgarle así el "respeto" que merece.