El regidor explicó su tristeza por no haber visto ninguna partida para el nuevo Centro de Salud Ponferrada I. “Si es así, se incumpliría la promesa hecha ya en el mandato pasado”, aseguró Este compromiso, además, fue ratificado por el Consejero de Sanidad hace escasos días, quien tranquilizó confirmando que “se iba a firmar el protocolo a la mayor brevedad”. Ante ello, Ramón desea que “si ya nos engañaron con el Centro de Especialidades, espero que no lo hagan también con esto”.
A la espera de aportaciones
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, considera que estos presupuestos con la demostración de la entrega del PP a sus socios del gobierno autonómico, Vox. “Desaparece todo lo que tiene que ver con la agenda 2030, los términos contra la violencia de género, y renuncia al cambio climático y a la lucha contra él”, critica. Álvarez Courel destaca, además, la “falta de interés” por combatir la despoblación en el medio rural.
Respecto al Bierzo, especifica que el Consejo Comarcal, a nivel de inversiones, seguirá recibiendo los 116.424 euros que ya existían desde el año 2015, por lo que “no se ha aumentado nada”. No obstante, su presidente comarca que “estamos esperando esas aportaciones dinerarias que, en virtud del convenio que firmamos en 202 con la Junta, nos impulse adecuadamente incluyendo las partidas de incremento en las aportaciones a funcionamiento que se nos ha denegado los últimos años”. Para ello, asegura que “hay un compromiso personal del Consejero de Presidencia”.
Álvarez Courel, además, quiso dejar claro que existen más convenios, como los de menores, drogodependientes o asistencia en municipios, que “deben tener un incremento que ya hemos solicitado a las Conserjerías pertinentes”. “Esos servicios son deficitarios para el Consejo. Tapamos agujeros, pero no podemos estar poniendo más dinero cada año”, lamenta.
A continuación, mencionó otro compromiso, el de medio ambiente, donde “sí existe la voluntad por parte de Juan Carlos Suárez-Quiñones para llegar a una cantidad mucho mayor para los proyectos a desarrollar y para combatir los incendios en el invierno y no solo en el verano”. Con ello, el deseo es conseguir que las cuadrillas trabajen todo el año limpiando el monte y llegar “al ansiado millón de euros que gestionamos en su día y que, por motivo de la crisis, se redujo”.
Por último, el presidente explicó el proceso de búsqueda de una parcela o un edificio ya en uso para montar una nueva base del Consejo. “Estamos en una fase de estudio de las posibilidades existentes, y ahí sí existe compromiso de que los 150.000 euros reflejados se van a implementar”, concluye.