La Plataforma había dado un plazo para ver si se daban pasos hacia esos compromisos que se establecieron en septiembre, pero su presidenta, Pilar Carrasco, asegura que no se ha hecho nada.
El consejero hablaba de elaborar un plan de choque en el que no se descarta la creación de una normativa específica para incentivar a los profesionales y “conseguir que los servicios asistenciales de esta zona sean atractivos para los médicos especialistas”. Pero la carencia de profesionales, a todos los niveles, avanza "y no podemos quedarnos de brazos cruzados porque nos morimos", dice Carrasco.
"Los únicos pasos que se están dando es hacia la privatización de servicios, que es fruto de tantos años con la misma gestión y hacia el mismo sitio", apunta. "La única herramienta que tenemos frente a ello es salir a la calle y las urnas". Ahora toca salir a la calle, algo que comienzan a forjar reuniéndose con todas las fuerzas sociales y políticas para recavar apoyos "todos tenemos que estar unidos en esto, hasta los que tienen seguros privados porque esa no es la solución y tienen que saberlo", aclara la presidenta.
Lamenta que peticiones que llevan lustros sobre la mesa, como el servicio de Radioterapia no salgan adelante y sí se apoye con dinero público la apertura de este servicio desde una clínica privada que lo ofrecerá en el primer trimestre del próximo año tras invertir 6 millones en el mismo. Tampoco entiende por qué no se han realizado compromisos que no tendrían que esperar como la convocatoria del Consejo de Salud y la contratación de auxiliares encargados de coger el teléfono en los consultorios. "Creemos que estas medidas no pueden alargarse en el tiempo", dice.
"No podemos seguir esperando porque nos pasa lo de siempre, nos dan palabras bonitas y no se hace nada", apunta Carrasco. Asegura que la Consejería siempre dice que no es un problema económico el que tiene el Bierzo, sino de falta de profesionales "pero es que les hacen contratos que no sirven ni económicamente ni laboralmente, porque tienen una sobrecarga de trabajo enorme". Considera que hay soluciones, tanto para dotar de personal al centro hospitalario como para reforzar la Atención Primaria "hay que mimarla", pide.
En cuanto a la solución que se ha buscado con el desplazamiento de profesionales desde Salamanca o León, Carrasco considera que no sirve "vienen, trabajan cinco horas y se van. Eso no es lo que queremos. Queremos tener a los profesionales aquí", pide.
"Ninguneo" al servicio de limpieza
Pero es que, además apunta que la situación, lejos de mejorar, va a peor, con las movilizaciones de trabajadores, ahora de la limpieza. Tras dos concentraciones a las puertas del centro pidiendo que se amplíe la plantilla y se cubran las jubilaciones, las trabajadoras no han conseguido avances "solo estamos cabreadas por el ninguneo de la Gerencia", dice la presidenta del comité de empresa de las empleadas, Ángeles Domínguez. Así las cosas, seguirán con sus protestas el martes y miércoles próximos a la hora del paro matinal a las puertas del centro hospitalario.Carrasco pide que se le de al Bierzo la importancia que tiene "es como León en cuanto a área sanitaria, queremos que sea un hospital de primera", dice alentando a la protesta.