Renfe achaca a "problemas técnicos" la cancelación del Expreso de la Robla

León se queda sin trenes turísticos después de que el Transcantábrico Clásico no volviese a circular tras las restricciones del covid

Alfonso Martínez
11/04/2023
 Actualizado a 11/04/2023
Anuncio de la cancelación de todas las salidas del Expreso de La Robla previstas para este año. | RENFE
Anuncio de la cancelación de todas las salidas del Expreso de La Robla previstas para este año. | RENFE
El Expreso de La Robla se queda este año en vía muerta debido a «problemas técnicos». Así lo explican fuentes de Renfe después de que el pasado viernes saliera a la luz en estas mismas páginas que el único tren turístico que circulaba por la provincia de León –tras la supresión del Transcantábrico Clásico, que ya no volvió a circular después de las restricciones por la pandemia, que supusieron la cancelación de todos los servicios ferroviarios de este tipo durante los años 2020 y 2021– se caía de la oferta de Renfe para esta temporada.

Sin ni siquiera citar este hecho en el comunicado en el que presentaban l os itinerarios del presente año, una visita a la página web de Renfe sirve para leer un mensaje bastante claro: «Canceladas todas las salidas de El Expreso de La Robla para 2023. Disculpen las molestias».

El caso es que ahora sale a la luz que la supresión se debe a «problemas técnicos», sin más concreción, pero lo cierto es que en la página web de Renfe aparece el catálogo promocional de este convoy con todos los servicios y trayectos que estaban previstos durante la presente temporada entre Bilbao y León y también –solo durante el mes de agosto– el itinerario jacobeo entre Oviedo y Santiago de Compostela.

Sin embargo, todas las salidas canceladas según el citado mensaje y los convoyes «completos» cuando se intenta comprar un billete para un tren que enlazaba en tres jornadas Bilbao, Espinosa de los Monteros, Cistierna y San Feliz de Torío, desde cuya estación los viajeros se desplazaban en autobús para conocer la ciudad de León.

Llama la atención que nuestra provincia se haya quedado sin trenes turísticos un año después de que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, lanzase un proyecto que promocionaría los destinos de la provincia y su oferta turística ligada al transporte ferroviario gracias a la firma de un acuerdo con Renfe y la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE).
Archivado en
Lo más leído