Desde muy joven ya comenzó entrenando en una escuela familiar en Fabero, aunque al principio no le gustara e iba con miedo, porque iba sola, acabó disfrutando del atletismo. Desde ese día fue poco a poco participando en campeonatos provinciales y autonómicos bajando a entrenar a Ponferrada y tomándose el mundo del deporte mucho más enserio. Es cuando le llega la oportunidad irrechazable de un centro específico en León, donde como afirma la propia Sabina: <<si quería aspirar a algo más, tenía que emplearme mucho más en los entrenamientos y concienciarme de poder llegar a ser alguien dentro del atletismo>
Sufrí mucho, eran todos los días mucha disciplina, pero tenía que luchar por ello, era mi sueño, y lo conseguí
Tras varios años al máximo nivel y consiguiendo Campeonatos de España, Sabina se propuso llegar al siguiente nivel, subir varias escaleras de golpe y tocar el cielo, los Juegos Olímpicos le esperaban. En 2016 se disputaban los JJOO de Río de Janeiro, cita en la que la berciana quería estar a toda costa y, por ello, se puso manos a la obra, hasta que lo consiguió.
Sin embargo, varias situaciones le llevaron a hacer un alto en el camino y tomárselo todo con más calma. Por motivos familiares estaba durante 6 meses en España y durante otros 6 meses en Nueva Zelanda, pero eso no fue lo que le hizo parar, aunque todo suma siempre. Sabina Asenjo explica que nunca había tenido lesiones muy graves, pero que durante el año 2018 tuvo dos hernias que le mantuvieron lejos de las competiciones durante varias semanas, justo compitió en el Europeo y tenía que ir y venir desde Nueva Zelanda. Las cosas no le salieron tan bien como pensaba y los resultados del Europeo no fueron buenos, desde ahí perdió la motivación por competir. <<Fue todo un cúmulo de cosas ya había competido en Europeos y Mundiales, perdí la motivación>
Tras el Europeo me costó volver a entrenar, volver al 2016, entré en una etapa de cansancio mental
Durante esa etapa Sabina explica que era el estereotipo de deportivas con ansiedad, caída del cabello o insomnio teniendo que entrenar 8 horas diarias. No era consciente de la situación por la que estaba pasando y ahora la atleta berciana aplaude muy fuerte a los clubes que ponen a disposición de los atletas psicólogos y expertos en salud mental. <<te destruyes a ti mismo y no te das cuenta hasta que alguien te abre los ojos>>. Con todo el tiempo del mundo para recuperarse decidió aumentar su familia y de esta manera llegaron Martín, primero, y Tristán, después, en esta etapa el atletismo pasó a ser algo anecdótico y comenzó a centrarse en su familia. <<Pensaba que no iba a poder volver a competir, pero mi marido me ayudó a salir adelante>>.
Noviembre de 2021 es la fecha que Sabina nunca olvidará, el mes en el que retomó lo que más quería, el atletismo. Fue una reconciliación con el deporte, hacía peores marcas y todavía estaba muy lejos de los 60 metros, pero el cuerpo le respondía bien, disfrutaba como nunca lo había hecho y como afirma la atleta berciana: << me daba pena terminar mi carrera de esa forma, necesitaba echar de menos el atletismo antes de retirarme>>.
Ahora ha regresado con las pilas cargadas, con dos embarazos y con muchas más ganas que el primer día, poco a poco va recuperando la forma, de hecho ya se hizo con el Campeonato Autonómico este año con una marca de 46,51 metros. Todavía quedan muy lejos los más de 60 metros de los años 2015 y 2016 o la barrera de 50 metros que se ha marcado personalmente para volver a recuperar la forma y volver a un podio, como explica ella << la vena deportista me ha llevado a motivarme todavía más para seguir entrenando, quiero llegar a los 50 metros, conozco mi cuerpo>>.
Las vueltas una vez lo dejas nunca fueron fáciles, sino que se lo pregunten a Sabina, volver a empezar con la rutina de entrenamientos, nutrición, ocuparte de la familia, ahora tiene dos hijos de 3 y 2 años, pero ha vuelto con más ganas que nunca. Explica que esa energía de volver a pisar un podio le motiva cada vez más y para toda una campeona de España como ella, aun más.
Defiende que no tiene ni prisa, ni presión ninguna por llegar a esos 50 metros en lanzamiento de disco, pero que lo va a conseguir, <<los año pasan, el cuerpo no es el mismo y no me lo tomo tan enserio como antes, no le dedico el mismo tiempo que antes, no estoy dispuesta a renunciar a la infancia de mis hijos por el atletismo, tengo máximo respeto por los deportistas que sí, lo hacen, yo ya he cumplido un sueño y ahora solo me queda disfrutar mis últimos años de atletismo junto a mi familia, ya sé perfectamente lo que es jugar unos Juegos olímpicos, no volvería a prepararme para otros ahora mismo>>.
París 2024 es imposible para Sabina ni está preparada, ni se lo plantea, todavía le queda mucho para recuperar el nivel que quiere, pero la preparación es muy dura. Lo que sí sigue en su mente es ‘su’ Ponferrada Atletismo un club donde los niños y niñas bercianas pueden aprender de los mejores atletas. Su funicón princiapl es promover y dar visibilidad a este deporte.<<Me hace mucha ilusión ser la presidenta del Ponferrada Atletismo, vamos a conseguir que el atletismo sea importante en la ciudad, se lo debo a Ponferrada y al atletismo>>.
No estoy dispuesta a renunciar a mis hijos para volver a unos JJOO, ellos ahora son lo primero
Volver a un podio en un Campeonato de España es mi retirada soñada, habré cumplido con el atletismo
Para esta segunda etapa Sabina defiende que quiere volver a conseguir un Campeonato de España, es donde más disfruta del atletismo y, además, es su competición fetiche con 13 títulos a sus espaldas. <<Volver a un podio en un Campeonato de España es mi retirada soñada, con eso habré cumplido con el atletismo>>. Es insaciable, siempre quiere más, ya sea una plata un bronce o una simple participación, Sabina está disfrutando de nuevo del deporte que más le gusta, pero sobre todo, quiere que sus hijos la vean competir, que la vean volver a subirse a un podio e inculcarles los valores del deporte, para que el día de mañana la imagen pueda ser diferente y sean ellos quienes se suban a los podios.