La noche de San Pedro obligará a los leoneses a mirar dos veces hacia el cielo. La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de León, Camino Orejas, ha anunciado una tirada de fuegos artificiales "más lumínica que sonora" para el 28 de junio, como telonera de un espectáculo con 220 drones con la temática de 'Las maravillas del mundo'. Todo ello pensando en las mascotas y aquellas personas sensibles al sonido de las explosiones tan características durante las épocas festivas.
Esta actividad tendrá lugar a partir de las 23:30 en el río Bernesga, a la altura del instituto Eras de Renueva, repitiendo la ubicación elegida para los fuegos de la noche de San Juan. Justamente durante la noche más corta del año el espectáculo de luz y sonido dará paso al encendido de la hoguera a las 00:00. Este año, la hoguera estará dedicada al 'Rugido de León' y se enfocará en el 'León del siglo XXI'.
El pregonero de las fiestas será la Cultural y Deportiva Leonesa de baloncesto, que recientemente ha conseguido el ascenso a la categoría LEB Plata. Tendrá lugar en la plaza de San Marcelo a las 20:00 del sábado 22 de junio.
Con todas las actuaciones musicales ya anunciadas, Orejas ha confirmado la presencia de Chenoa, Miriam Rodríguez, Veintiuno, Lion's Black Roars o Catalina Grande Piñón Pequeño, entre otros, en la plaza Mayor; y la celebración de la Gala inaugural de Cadena Dial (con las actuaciones de Dani Fernández, David Otero, DePol, Antoñito Molina, Nía, Gonzalo Hermida, Melocos, Ezio Oliva, Yoli Saa y Marta Soto) el 20 de junio en la Explanada de los Pendones Leoneses, donde también actuarán Reincidentes, OBK o La Pegatina, además de la aclamada batalla de rock.
Unas fiestas que, con un presupuesto de 590.000 euros (40.000 euros más que el año pasado), contarán con eventos locales como 'León suena en mi barrio', con actuaciones de grupos de León que caminarán de manera itinerante por los barrios de la ciudad, como en el Polígono X, El Ejido, San Mamés, La Palomera, Ordoño o Puente Castro; o el programa 'Tu barrio está de baile', con actuaciones y clases participativas para toda la ciudadanía que se llevarán a cabo en las distintas escuelas de baile y academias de danza de León.
También se ha organizado un Escape Room que irá cambiando su ubicación por la ciudad de León en el que los participantes tendrán que adentrarse en una caravana misteriosa y resolver enigmas, pistas y desafíos para escapar antes de que se acabe el tiempo. La entrada será gratuita, pero requerirá una reserva obligatoria en la página web ‘lacaravanaescaperoom’. Las inscripciones se abrirán a partir del lunes 17 de junio.
El Día de Peñas tendrá lugar el 22 de junio y, como novedad, se trasladarán al parking de San Pedro con la intención de descongestionar el casco antiguo de ruidos y de que todas las actividades se concentren allí.
La Gran Feria estará disponible desde el día 20 y el food truck 'Come y Calle' regresará al jardín de San Francisco con su propia programación de conciertos y actividades desde el 21. Ambos eventos finalizarán el domingo 30 de junio.
"Espero que León se tiña de felicidad, de gente y de fiesta en este San Juan y San Pedro", ha remachado la concejala Camino Orejas.