No se entenderían las fiestas de San Juan de los últimos años sin las carpas de los oficios artesanos. La calle Ruiz de Salazar vuelve a abrir los toldos hasta el 30 de junio para mostrar a leoneses y visitantes lo mejor de la artesanía, con 3 empresas de León y otros 21 artesanos llegados desde todas las demás provincias de la comunidad.
La edición número 26 de la feria está organizada por Foacal, la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de León, y cada producto es único. "Los artesanos hacen casi un producto exclusivo para cada ciudad en la que vienen", explica el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Miguel Ángel Tapia, que agradece también a "la cartera de clientes" que ya tiene consolidada esta feria tras más de un cuarto de siglo de existencia.
Este mercadillo incluye productos de los oficios tradicionales y artísticos como joyería, ilustración, camisetas estampadas, escultura, cuero, cosmética o vidrio. Oficios clásicos pero que poco a poco encuentran relevo generacional, lo que hace evolucionar al sector hacia una artesanía modernizada, apoyada en la tecnología y también la economía sostenible y el reciclaje.
"En estos últimos años se están incorporando nuevos artesanos, que suman conocimientos de ingeniería y nuevas tecnologías a los oficios tradicionales y está saliendo un producto exclusivo, con mucho diseño y calidad", señala.
El horario de apertura de la feria de artesanía es de 11.00 a 14.30 horas de 17.30 a 22.00 horas.