El autor del mural de la Redención: "Hice lo que me pidió la cofradía"

La penitencial de rojo y negro es "consciente" de las críticas y anuncia que realizará un nuevo mural con el mismo artista pero distinto planteamiento

07/04/2025
 Actualizado a 07/04/2025
El mural de la Redención, pintado este semana en la antigua calle Corta. | D. IGLESIAS
El mural de la Redención, pintado este semana en la antigua calle Corta. | D. IGLESIAS

El autor del mural de la Redención pintado en el entorno de las Carbajalas sale al paso de las duras críticas recibidas y asegura que hizo "lo que me pidió la cofradía". El artista, conocido como @Dardobola_8 en redes sociales, intenta aclarar que él ha realizado otras obras de gran calidad, como se puede ver en su perfil de Instagramy lamenta haber tenido que realizar un "boceto" de los pasos de la Redención, imágenes que generan una gran devoción en la ciudad, pero cuyos rostros quedan difuminados, incluso desfigurados en este mural.

El artista especializado en grafitis realizados a spray, con obras en el barrio de Eras de Renueva, La Robla, Cistierna o Oviedo, entre otros lugares, expresa que él habría pintado algo realista, si así se lo hubieran pedido, por lo que lamenta la oleada de críticas a un trabajo que realizó "siguiendo órdenes". 

Además de indicar que le pidieron un boceto, el artista señala que "hubo mucho debate" para dar con el proyecto final y reconoce que "seguramente habría que bocetar aún más las imágenes, pero la Semana Santa se nos echaba encima", al tiempo que ha explicado que "intentar plasmar un boceto es realmente complicado".

La Cofradía encargará un nuevo mural 

Tras la polémica, la cofradía ha anunciado en sus redes sociales que trabajarán con el mismo artista "en una nueva composición que refleje con mayor fidelidad la esencia de lo que rerpesenta la Redención", tras reconocer que "somos conscientes de que un nuevo planteamiento podría cumplir de forma más adecuada con el objetivo inicial: plasmar el sentir de la Redención cuidando al mismo tiempo el uso de la imagen de nuestras tallas".

Así, confirman que se optó "por no representar fielmente a las imágenes, con el objetivo de preservar su dignidad y evitar que puedieran ser objeto de actos vandálicos": 

Lo más leído