León será sede, entre el 17 y el 20 de octubre, de la XI edición del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. La ciudad se convertirá durante esos días en el punto de reunión de centenares de jóvenes de toda la geografía nacional, con el objetivo de compartir experiencia y anécdotas de las distintas maneras de entender la Semana Santa. Las inscripciones continúan abiertas, hasta el 20 de septiembre, a un precio de 35 euros por persona.
Este mismo martes se hizo oficial el acto central del evento, la procesión del sábado 19 de octubre, confirmándose que sólo habrá un paso en el cortejo, que será la imagen de San Juan de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. La imagen escogida, el San Juan, es el patrón de la juventud cofrade. La procesión saldrá a las siete de la tarde desde el colegio Maristas San José y finalizará en la Catedral de León, recorriendo puntos clave de la ciudad como el Arco de la Cárcel, San Isidoro o la calle Ancha.
Si bien es cierto que aún se pueden sumar otros actos que propongan las cofradías, por ahora el otro acto destacado del Encuentro Cofrade será la celebración del acto del Desenclavo y del Oficio de Tinieblas en la jornada del viernes 18 de octubre, a las 23:30 horas, en el interior de la iglesia de Santa Marina la Real, organizado por la cofradía homónima.
El programa dará comienzo el jueves 17 de octubre, con la Vigilia de Adoración para jóvenes en la iglesia de San Marcelo, en colaboración con la Pastoral de Juventud de la Diócesis de León. El viernes se hará un recorrido por la ciudad y las sedes de las Cofradías y Hermandades, de forma previa a la inauguración del Encuentro, a las ocho de la tarde en el Auditorio.
El sábado habrá diferentes talleres, que tendrán lugar en el colegio Maristas San José, sobre raíces cofrades, bordados y adornos florales. El evento conluirá con una cena de hermandad en el pabellón municipal Margarita Ramos y finalizará el domingo con una misa de despedida en la Catedral.