Entre lluvia y fe: así se vive la Semana Santa ponferradina

Empezó con procesiones suspendidas, pero el sol apoyó a la borriquita y ahora mira al cielo rezando

14/04/2025
 Actualizado a 14/04/2025
La procesión de los niños tuvo que hacerse dentro de la Basílica.
La procesión de los niños tuvo que hacerse dentro de la Basílica.

No empezó bien la Semana Santa en Ponferrada, con un Dolorosa que se quedó en casa por la lluvia que tiñó a  Ponferrada de agua y que daba inicio a la celebración, después del pregón y la salida del Lambrión Chupacandiles una semana antes. Tampoco los pequeños, protagonistas de la «mini» procesión de los pasos pudieron salir a la calle y se conformaron con realizar la procesión de puertas para adentro de la Basílica de la Encina.

Pero la cosa estaba por mejorar y la Procesión de las Palmas incluso contó con un domingo soleado que los fieles aprovecharon para acompañar a la borriquita en su salida tradicional. Siempre mirando al cielo, los vecinos de la Placa consiguieron sacar a su Cristo de la Redención, cruzando los dedos frente a la lluvia que amenazaba.

Y el viacrucis por el Pajariel también salió, paraguas en mano. La lluvia seguía con su amenaza y los santos a la espera de salir, como el viacrucis penitencial en el Castillo, con el que se cerraba el lunes de procesiones. Este martes a las 22:00 horas se espera que salga el Santo Cristo del Camino en Flores del Sil, después del concierto de Semana Santa a cargo de la Coral Solera berciana en la Bodega del Castillo de los Templarios. 

Y, a partir del miércoles, recogimiento en el silencio de una procesión en la que Jesús Nazareno es portado por los cofrades de la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio. Será a las 22:30 horas desde la Iglesia de San Pedro, si la lluvia lo permite.

La procesión de la Borriquita esquivó la lluvia.
La procesión de la Borriquita esquivó la lluvia.

 

Archivado en
Lo más leído