El Gobierno concede el indulto a una presa de Villahierro un día después del acto del Perdón

La cofradía lamenta la "preocupación" que vivieron minutos actos del acto, cuando en Madrid "ni cogían el teléfono", aunque señalan que al menos "nuestra labor se ha cumplido"

16/04/2025
 Actualizado a 16/04/2025
E.G. sale con libertad condicional del seminario este Martes Santo para incorporarse a la procesión, junto al abad y autoridades. | SAÚL ARÉN
E.G. sale con libertad condicional del seminario este Martes Santo para incorporarse a la procesión, junto al abad y autoridades. | SAÚL ARÉN

Surrealista la situación vivida este año con el acto del Perdón, por culpa de la gestión del indulto desde el Gobierno de España. Si este Martes Santo la cofradía se tuvo que conformar con una libertad condicional a E.G., el Boletín Oficial del Estado ha sorprendido este miércoles con la publicación del indulto de una mujer que cumple condena en la cárcel de Villahierro, en Mansilla de las Mulas. Además, en el texto del BOE se recoge que el indulto se otorgó "ayer", previa deliberación del Consejo de Ministros", pero no hubo confirmcación ni a la Subdelegación del Gobierno en León ni a la cofradía. 

La persona que ha recibido el indulto es una mujer, A. H. J., condenada por el Juzgado de lo Penal número 1 de León a 12 meses de prisión como autora de un delito continuado de hurto. Tras considerar los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, el ministro Félix Bolaños, recoge el BOE, “atendiendo a las circunstancias de la condenada”, consideró este martes, previa deliberación en el Consejo de Ministros, que “concurren razones de justicia y equidad” para indultar a A.H.J. la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, “a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de un año”.

Además, en el resto de España se han concedido otros cinco indultos, según informa la Delegación del Gobierno en Castilla y León. 

Silencio durante todo el día

La Cofradía del Santo Cristo del Perdón vivió un día de "incertidumbre y preocupación", ante el "silencio" del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en referencia a la concesión del indulto solicitado.

Según ha explicado este miércoles el abad, Chema Urdiales, porque minutos antes del acto, el subdelegado del Gobierno en León estuvo llamando a Madrid y "ni cogían ni el teléfono". "Al menos lo tienes", señala, "y la labor de la cofradía se ha podido llevar a cabo". "Lo sentí por la persona, que estaba allí y pujó en la procesión", añade. El Perdón se está planteado realizar un pequeño acto, este Miércoles Santo en su via crucis, para transmitirle en el seno de la cofradía este gesto de indulgencia. 

Archivado en
Lo más leído