'Hugo' amargará los primeros días de Semana Santa

Un nuevo temporal dejará en León lluvias, fuertes vientos y nieve este viernes y el sábado

C. Centeno
23/03/2018
 Actualizado a 11/09/2019
La lluvia es lo más temido por las cofradías, que temen tener que suspender lo que llevan preparando un año. | M. PEÑA
La lluvia es lo más temido por las cofradías, que temen tener que suspender lo que llevan preparando un año. | M. PEÑA
Una ciclogénesis explosiva a la que han bautizado como 'Hugo' amargará los primeros días de Semana Santa en León con fuertes rachas de viento, lluvia e incluso nieve. La gran preocupación de las cofradías siempre es el tiempo, que puede frustrar el trabajo y los preparativos de un año arruinando las procesiones y dejando los pasos bajo cubierto por culpa de la lluvia.

Después de una Semana Santa soleada, la del año pasado, durante estos diez días que comienzan hoy habrá de todo en lo que se refiere a la meteorología. La cosa empezará mal, ya que este mismo Viernes de Dolores León comenzará la Semana Santa con fuertes rachas de viento y precipitaciones que se esperan durante todo el día y para las que la Aemet fija una probabilidad que alcanza el 100% a últimas horas del día, momentos en los que comienza la primera de las procesiones.

La situación empeorará aún más este sábado, Sábado de Pasión, ya que la provincia, incluida la capital, se encuentra en alerta amarilla –naranja en el norte– por fuertes rachas de viento y nevadas por encima de los 800 metros de altitud, que en León podrían llegar a acumular 3 centímetros.

A partir de ese sábado la situación empezará a mejorar, aunque el Domingo de Ramos por la mañana hay probabilidades de precipitaciones, eso sí, mucho inferiores a las jornadas anteriores.

Durante los primeros días de Semana Santa, desde Lunes Santo hasta Miércoles Santo, el tiempo dará una tregua a las procesiones y la llegada de un anticiclón a la Península Ibérica alejará las precipitaciones de León, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

No habrá problemas con las lluvias por lo tanto ni el Lunes Santo ni el Martes Santo, aunque a partir del miércoles la situación se volverá a complicar previsiblemente.
El problema estará desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, donde la incertidumbre se adueña de las previsiones meteorológicas y no se sabe muy bien qué pasará durante esos días, los centrales de la Semana Santa y cuando más afluencia turística se espera en la ciudad. Pese a que los cofrades tratan de agarrarse a las previsiones más optimistas, lo cierto es que cada portal meteorológico ofrece pronósticos variables durante esos cuatro días. Según la Aemet, que también habla de incertidumbre, la inestabilidad llegará a partir del Miércoles Santo al norte del país y será progresiva, aumentando las probabilidades de precipitaciones. 
Lo más leído