Por tercera vez en la historia, una mujer anunciará la Semana Santa de León.Marta Franco López es la elegida por la Junta Mayor para poner voz y palabras al sentir de los papones. El sábado 5 de abril se subirá al escenario del Auditorio como pregonera y, aunque ya se sabía su nombramiento desde el mes de noviembre, este martes recibió el cargo de forma oficial en un acto celebrado en el Museo de la Semana Santa, junto al alcalde, el obispo y los principales representantes de la Junta Mayor.
Papona desde los seis años y hermana de Santa Marta y Angustias, Marta Franco heredó el amor por la Semana Santa de sus padres, pues él fue miembro de la extinta banda de cornetas y tambores de Santa Marta y ella, Camino López, la primera mujer que se convirtió en abadesa de la Hermandad.
«Mi pregón no será poesía, sino un relato de música y emoción», dijo la pregonera con humildad y emoción contenida por el honor recibido. «La poesía se la dejo a otros, pero sé contar historias y espero condensar en palabras la Semana Santa de León», añadió la traductora leonesa afincada en Sevilla, que tiene una gran vinculación con la música cofrade, ya que perteneció a las dos formaciones musicales vinculadas a La Cena –ambas ya extintas– y hoy toca en la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla. La anécodta la puso, una vez más, el obispo Luis Ángel, que con gran naturalidad le dijo que «si no llega la poesía, no te preocupes, que ser papón ya tiene un poco de poesía».
Marta es colaboradora de varias publicaciones cofrades y es también bracera del Lavatorio y la Lanzada, manola de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y hermana de La Cena de Sevilla. Será la tercera mujer en pregonar la Semana Santa de la ciudad, siguiendo los pasos de María Aurora García en 2017 y Laura Cordero en 2022.