Uno de los momentos más esperados este Domingo de Ramos era el cruce de las tres procesiones de la tarde en Domínguez Berrueta, donde muchos curiosos querían ver cómo solucionaban las tres cofradías el cambio de salida de laRedención desde las Carbajalas al Museo Diocesano y de Semana Santa.
A las ocho y media dejó libre la calle la Virgen del Gran Poder y el paso del Dainos llegó justo a la puerta del museo a las 8:57 horas. El solemne paso de una de las procesiones más antiguas de León, organizada por la orden franciscana y el Silencio, había salido a las ocho menos cuarto desde San Francisco y pasaba así por delante del Museo a los sones de la marcha ‘Crucifixus’, interpretada por la Banda de Música de las Siete Palabras.


La Banda de Música de las Siete Palabras en la procesión del Dainos. | SAÚL ARÉN
El inmemorial canto de la buena muerta desgarraba a los más devotos y, mientras, la Redención esperaba paciente. Nervios fuera, pero también nervios dentro. Quitando un pequeño incidente por la tarde, con unos jóvenes que entraron en el Museo y atacaron con gas pimienta una parte del patio y uno de los baños de la planta baja, todo había ido bien y la Redención iba a salir a la calle desde un nuevo lugar, con otra escenografía, pero la misma esencia. El silencio, la buena puja, las horquetas, la tradición de León.

A las 9:08 sonó el tambor destempleado y los tres golpes sobre la puerta. «A vosotros os llamo». Igual que en las Carbajalas. Sale la Redención. Fue una salida lenta, de una hora en total y con los pasos girando a rueda, y también silenciosa, pues las bandas comenzaron a tocar cuando los pasos asomaban a la Catedral.

A las 9:20 horas salió a la calle una de las imágenes más queridas en la ciudad, el Ecce Homo, Jesús de la Misericordia, y la Agrupación de Jesús volvió a tocar Jesús del Prendimiento, aunque esta vez en la Catedral, para comenzar la procesión. El Cristo titular se montó fuera y sonó Cinco Rosas de la Bienaventuranza. Y la Divina Gracia, en su nuevo trono, disfrutó de la Saeta de Angustias.
