De la Redención a Roma: He aquí los hombres del Nazareno

La Agrupación Musical de Jesús inicia un mes para el recuerdo en el que sonarán tres veces para su titular

13/04/2025
 Actualizado a 14/04/2025
La Agrupación del Nazareno ensaya en el Seminario Redemptoris Mater. | MAURICIO PEÑA
La Agrupación del Nazareno ensaya en el Seminario Redemptoris Mater. | MAURICIO PEÑA

No sería lo mismo la mañana de Viernes Santo sin su música meciendo al Nazareno, como tampoco sería igual la tarde del Domingo de Ramos sin el caminar de la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno tras el paso de Jesús de la Misericordia.

Con la Redención comienzan cada año su Semana Santa y este año la procesión llega con novedades, con ese cambio desde la plaza del Grano al Museo. El director de la Agrupación de Jesús, Miguel Díez Campelo, no quiere revelar qué tocarán en la salida y anima a ver la procesión tanto al enfilar la plaza de la Catedral como al paso por la plaza del Grano. «Hay mucha gente que quiere ver la salida con Jesús del Prendimiento y hay otra gente que la identifica sobre todo con la plaza del Grano, así que no sé que va a pasar», señala con misterio. Además, estrenarán la marcha ‘He aquí el hombre’, del leonés Nicolás Turienzo, dedicada a dicho paso. También estrenan ‘Recuérdame’, ‘Ruega por nosotros’ y ‘Seres de luz’, de manera que su repertorio alcanza las 60 marchas.

Una Agrupación que en octubre cumplirá su 20 aniversario y que fue pionera a la hora de llevar ‘tablets’ para las partituras y también en comunicar en redes sociales antes de las procesiones qué marcha sonará en cada calle. «Me gusta controlar las marchas que tocamos, hacer un seguimiento de qué marchas han funcionado más, cuáles hemos tocado menos... Y, a partir de ahí, hubo gente que nos preguntaba dónde íbamos a tocar tal marcha», explica el director desde el Seminario Redemptoris Mater, local de ensayo de una Agrupación con 115 componentes y que a nivel musical está dirigida por Miguel Lobato desde hace siete años.

Imagen Mauricio 1738401
La Agrupación del Nazareno ensaya en el Seminario Redemptoris Mater. | MAURICIO PEÑA

Con una media de edad de 31 años, desde los ocho hasta los 74, estos músicos y papones de la cofradía más numerosa de la ciudad se afanan cada día por afianzar su estilo musical, que bebe de Pasión de Linares y que cada Semana Santa atrae a sus procesiones a miles de leoneses. Además de ir a Valladolid el Miércoles Santo, como los últimos años, cabe destacar que el Lunes les toca acompañar este año al Nazareno –ese día se rotan las tres bandas de Jesús–, el Martes, como novedad, acompañará también al San Juan que se incorpora a la procesión junto a la Virgen de las Lágrimas y volverán alEntierro de Minerva tras el desencuentro que separó sus caminos hace dos años.

Después de su mañana más especial, la del Viernes Santo con su cofradía, solo quedará la procesión del Resucitado y a esperar, algo menos de un mes, para emprender su histórico viaje a Roma, que «es un esfuerzo para todos los componentes, tanto económico como a nivel laboral o estudiantil y estamos muy contentos con la respuesta de la gente porque vamos casi todos». Ofrecerán un concierto el día antes y ya en la procesión, el 17 de mayo, acompañarán al Nazareno en la gran procesión. «Después de la JMJ de Madrid, pensábamos que no íbamos a ver nada igual y mira», comenta Miguel. 

Concluye Miguel que la banda «tiene unos gastos, con 3.500 euros solo en repuestos en Semana Santa, por lo que igual que una cofradía paga a un florista o a un restaurador, también debe mostrar un interés en ese sentido por la música. La Agrupación no quiere hacerse rica, el dinero va a la bolsa social de la cofradía».

Una marcha

«Soy muy clásico:‘Consuelo gitano’, de Antonio Velasco»

Un referente

«La Agrupación Musical Pasión de Linares. De ellos tenemos ‘Al que yo bese’, ‘Jesús del Prendimiento’, ‘Reo de Muerte’ y más»

Un momento 

«Antes de salir con la Redención, cuando quedamos en Santa Nonia para ir hasta allí, que este año iremos en ordinaria. Y los abrazos del último día, cuando todo acaba»

Lo más leído