La Semana Santa de Castilla y León, en términos generales, recibirá el próximo día 28 de febrero, en un acto institucional enmarcado en el 42 aniversario del Estatuto de Autonomía, la más alta distinción que otorga el Parlamento: la Medalla de Oro. Por el momento, se desconoce quién o quiénes recogerán esta distinción.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente parlamentario, el leonés Carlos Pollán, quien se ha mostrado “agradecido” a todos los grupos parlamentarios que han hecho posible, mediante el consenso favorable a su propuesta, la elección del colectivo que forma parte de la Semana Santa en Castilla y León como merecedores de la Medalla de Oro de las Cortes este año, a la vez que ha recalcado el hecho de que el acuerdo se haya producido “de forma unánime”.
El presidente de las Cortes ha destacado el “legado de arte, tradición y sentimiento popular de la Semana Santa que une a generaciones y trasciende cualquier diferencia, proyectando parte de nuestra identidad dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Al mismo tiempo, Pollán ha justificado la entrega de esta Medalla de Oro de las Cortes a la Semana Santa de Castilla y León “por su valor histórico y tradición milenaria, por su excepcional patrimonio artístico, por la diversidad de estilos y singularidad local, por su importancia económica y turística y por su carácter espiritual y emocional”.
Todo ello ha servido para reconocer “los extraordinarios méritos, sobradamente acreditados, de estos castellanos y leoneses como acreedores del respeto profundo de toda la sociedad, ensalzando su decidida contribución al afianzamiento y puesta en valor de la digna imagen de Castilla y León y de nuestro país, España”, ha concluido.