Los papones de León ya miran ansiosos la previsión meteorológica y lo que ven no es bueno. Todo lo contrario. Es desolador. Lluvia, lluvia y más lluvia. Después del fatídico tramo final de la Semana Santa del año pasado, este 2025 la lluvia llegará desde el primer día, el Viernes de Dolores.
La entrada en el noroeste de España de la borrasca Oliver provocará que la probabilidad de precipitaciones se eleve hasta situarse entre un 90 y un 100 por cien durante todo el primer fin de semana, según la Aemet.
Dice la calle cofrade que "si no sale la Morenica" no sale ninguna procesión más. Y, por ahora, la previsión para este viernes, 11 de abril, augura lluvias a partir de la tarde con un 90 por ciento de probabilidad. El sábado se agrava la situación, al ascender a un 100 por cien y con posibilidad de tormenta.
Ya el Domingo de Ramos, la probabilidad de lluvia se sitúa en un 95 por ciento, lo que enciende las alertas en cofradías como el Gran Poder, el Silencio o la Redención que no recuerdan suspender ese día, como mínimo, desde hace más de 15 años.
El mal tiempo, acompañado por temperaturas frescas que no superarán los 17 grados, parece continuar en la semana central de la Pasión y, aunque todavía podría variar la previsión, la lluvia parece asegurada, como mínimo, hasta el Jueves Santo, según la información que ofrecen portales meteorológicos no oficiales con una previsión de hasta 14 días.
Solo queda confiar en que la previsión cambie o que el cielo tenga a bien conceder una tregua por momentos para que las emociones cofrades puedan salir a la calle en lugar de quedar ahogadas, una vez más, por la lluvia.