León ya tiene cartel para la Semana Santa de 2025 y, un año más, la obra elegida llega con polémica y diferencia de gustos, entre los de aquellos que lo admiran por su «originalidad» y los que consideran que «no representa nada de la Pasión leonesa».
Opiniones encontradas, como suele ser habitual, respecto a una obra que anunciará la Semana Santa de la ciudad y que tiene como principal objetivo atraer turistas a las procesiones.
La Junta Mayor ha elegido, entre las 70 obras que se presentaron al concurso correspondientes a 32 autores, una composición «minimalista» del diseñador gráfico madrileñoJosé Luis Pulido Calvo, que contiene una corona de espinas deformada para simular el símbolo del infinito y la silueta de la Catedral de León en un tamaño inferior en color granate.
El cartel se completa con una tipografía «religiosa y ceremonial» del mismo color e incorpora el logo del Museo Diocesano y de la Semana Santa, que se incorpora por primera vez a los ya habituales de la Diócesis legionense, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa.
Según el autor, premiado con 500 euros y que asistió al acto por videoconferencia, se inspiró en el cartel cinematográfico de la película ‘La Pasión’, de Mel Gibson. El diseñador gráfico optó por una obra «sencilla» para «anunciar», que «represente a León y a la vez sea diferente» y utilizó para ello programas de diseño y pintura digital. Cabe señalar que su especialidad, según se dijo en el acto, es el diseño corporativo, si bien ha realizado ya previamente carteles de celebraciones en otras ciudades españolas.
En la presentación este martes del cartel, en el salón de actos del Museo, estuvo presente el obispo, Luis Ángel de las Heras, la presidenta de la Junta Mayor, Diana Belén García, y la concejala de Turismo, Mercedes Escudero, así como representantes de varias cofradías de la provincia de León. Cabe señalar que hubo un segundo premio, dotado con 250 euros, para Manuel López Flecha –ganador del año pasado–, y un tercer premio, 150 euros, que recayó en Eusebio Aláiz.