La Banda de Música Reino de León es una de las grandes novedades de la Semana Santa de León de este año. Nacieron hace ya dos años, en febrero de 2023, pero esta será la primera en la que saldrán en procesión por las calles de la ciudad gracias a al Hermandad de Santa Marta. No pudieron hacerlo el lunes por la lluvia, pero hoy la previsión es buena y todo apunta a que su música sonará tras los braceros de blanco y rojo. Además, mañana acudirán a la procesión del Entierro de Zamora.
Esta banda independiente, sin una cofradía detrás, está dirigida musicalmente por Daniel de las Cuevas, mientras que Diego Fernández Rodríguez ejerce como presidente de la asociación en la que la «piedra angular» es la banda de música, pero también tienen otros «ensembles», como un trío de capilla y un quinteto de metales que acompañó al via crucis de la Cofradía de la Redención.
Los más de 50 músicos de la banda solo en plantilla fija, más algunos que colaboran de forma puntual, y con conocimientos profesionales en su mayoría, ensayan en una nave en Santa Olaja de la Ribera, «un local que todavía le estamos añadiendo algunos retoques», como una sala de grabación. «La banda va a sorprender esta semana en la calle, porque hay muchos instrumentos y se ve profesional, pero hay que apostar por la música», indica Diego, por lo que invita a todo aquel al que le guste el estilo de banda de música a entrar en una formación que nació gracias a un entorno de personas que siempre habían trabajado en Daniel, el director, que lo es también de varias bandas municipales, como la de Valverde de la Virgen o Benavides de Órbigo.

Los retos de futuro de esta banda de «plantilla completa, con madera, metal y percusión» pasan por «participar más en la Semana Santa de León porque aquí somos reticentes a las bandas independientes», aunque remarca que «siempre recordaremos que los primeros en apostar por nosotros han sido los de la Cena». «Si quieres llevar buena música, eso vale dinero», añade.
Una banda de música «no es para escucharse, sino para oírse», porque «todo su repertorio tiene un sentido musical y tiene más versatilidad que otros géneros, pero en León no están explotadas». Además, comenta que quieren estrenar uniforme y abrir una academia o escuela de música, más pronto que tarde, para «dar ese servicio pedagógico, nutrirnos de nuevos componentes y moldear a la gente para nuestra forma de entender la banda».
Más allá de la Semana Santa, la banda tiene otros proyectos, gracias a la facilidad que tienen sus componentes «de leer cualquier partitura», sea la música que sea. Así, organizan conciertos de música más sinfónica y luego eventos musicales para financiarse, con pasodobles, arreglos de pop y rock... Una banda que puede tocar –bien– lo que sea.
Una marcha
«’Madre de tu dulce nombre’, de Antonio D. Rodríguez»
Un referente
«El Carmen de Salteras, si nos vamos solo a la Semana Santa»
Un momento
«El comienzo, porque es una fiesta que se vive mucho en la calle, llegan las vacaciones y León está increíble»