Trabadelo, pasos en el Camino

Magnífico oasis para los peregrinos de la Ruta Jacobea

Mar Iglesias
03/04/2020
 Actualizado a 03/04/2020
El tempo de San Nicolás es una de las joyas de Trabadelo.| L.N.C
El tempo de San Nicolás es una de las joyas de Trabadelo.| L.N.C
Trabadelo es un municipio abrazado por el Camino de Santiago, al que rinde pleitesía, aunque sin olvidar que su fuerte económico esté en las castañas y la madera. La agricultura y la ganadería dan sustento a un municipio con un marco espectacular, entre las montañas que van dando aliento a sus nueve pedanías a lo largo de más de 70 kilómetros cuadrados. Moral de Valcarce, Parada de Soto, Pereje, Pradela, San Fiz do Seo, Sotelo, Sotoparada, Villar de Corrales y Trabadelo conforman esa entidad que cuenta con menos de 600 habitantes y que no puede pasarse por alto en los planes de viajes, aunque por el momento tengan que ser virtuales. Porque aún no podemos salir a pasear, vayámonos de paseo con la lectura en una Semana Santa en la que los pasos virtuales tienen que hacer parada en la Iglesia San Nicolás de Trabadelo.

Hablamos del monumento principal de esta localidad que destaca por su fachada, rematada por el cuerpo de campanas con espadaña del siglo XVII, al igual que sucede con el altar. Es un templo macizo y de grandes dimensiones que llama la atención en el recoleto municipio. Es un templo de recogimiento, que le da a Trabadelo su merecido toque místico, al amparo del Camino de Santiago.

Esa es una de sus principales rutas. Partiendo de Villafranca y remontando el valle del río Valcarce, llega a Pereje y Trabadelo, para que los peregrinos puedan hacer un alto. Ofrece además otro camino conocido como variante «Camino Francés», que se desvía por Dragonte, hasta Moral de Valcarce, Villar de Corrales y San Fiz del Seo o la del «Camino Romano», que va de Villafranca a Pradela y Trabadelo. Pero Trabadelo tiene huellas notables en la época de los pobladores romanos que se acercaron a él en su afán de encontrar oro. Allí dejaron otras Médulas, las de los Cáscaros,en Pradela. Aunque en menor tamaño, siguen siendo una representación del modo de actuar de los romanos. En esa explotación romana se perciben también los canales por los que se transportaba el y la cueva romana de La Rigueiriña.
Archivado en
Lo más leído