Valdelugueros: Naturaleza y recogimiento

Es una de las zonas de la montaña central más visitadas durante todo el año, también en Semana Santa

Alfredo Hurtado
12/04/2019
 Actualizado a 12/09/2019
Uno de los atractivos de Valdelugueros es la belleza de su paisaje y el cáliz que se conserva en su iglesia. | ALFREDO HURTADO
Uno de los atractivos de Valdelugueros es la belleza de su paisaje y el cáliz que se conserva en su iglesia. | ALFREDO HURTADO
Valdelugueros, comarca del Alto Curueño, sigue siendo una de las zonas de la toda la montaña central más visitada durante todo el año, y lo mismo sucede en épocas vacacionales, como la Semana Santa, con la llegada de antiguos vecinos y viajeros diarios y fines de semana. La primera impresión que tiene el visitante es que la zona cuenta con una naturaleza desbordante para disfrutar con actividades al aire libre en compañía de amigos y familia. La estación invernal de Riopinos cuenta con pistas de slalon, con varios remontes que llegan a la cima de San Isidro, y dentro de sus dominios también cuenta con varias de esquí de fondo para hacer rutas de raquetas, sin olvidarse de otras actividades como rutas de senderismo, y travesía de colladas, espeleología. El Ayuntamiento está trabajando para mejorar la calzada romana de la Vegarada, que cuenta con ocho puentes romanos y medievales, totalmente restaurados siendo uno de los reclamos de un turismo especial. Otro de los atractivos con que cuenta Valdelugueros es la ruta de las cascadas del río Faro ubicadas todas ellas en el paraje de los prados de Faro entre el puerto de Vegarada y Redipuertas con un recorrido donde se puede respirar una naturaleza en estado semisalvaje.

Pero estas fechas también lo son de recogimiento religioso con la celebración de la Semana Santa, y aunque no se celebra más que una procesión en la localidad el Viernes Santo, a partir de las 22:00 horas, que cuenta con imágenes muy representativas y con mucha historia para celebrar la procesión.

Curiosidades

Otra de las joyas que se esconde en la parroquia de Lugueros es un antiquísimo cáliz del que están muy orgullosos todos los descendientes de Los Arguellos y es su alcalde y diputado provincial, Emilio Orejas, quien explica: «Este hermoso cáliz de la iglesia de Lugueros es depositario de una piadosa y centenaria tradición; se dice que fue traído al pueblo por una partida de los célebres arrieros de Los Arguellos después de ser hallado en una ermita abandonada. Los arrieros de Los Arguellos mantuvieron durante siglos una reconocida actividad, rivalizando con Maragatos en el comercio y la distribución de mercancías, aunque lo azaroso del origen de este Cáliz lo entronque casi con la legendaria, su fina traza de plata sobredorada denota una alta escuela de orfebrería, en la mejor tradición del barroco español. El cáliz es aún objeto de culto sobresaliente en los oficios religiosos de la parroquia de Lugueros».
Lo más leído