El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate de una montañera de 42 años que se encontraba realizando una ruta en el Collado Jermoso, en Posada de Valdeón, y tenía mucho dolor en la región lumbar. Según indica en la llamada que se ha efectuado este viernes a las 12:07 horas a la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León, la mujer había logrado llegar al refugio de Collado Jermoso pero no podía descender por sus propios medios y precisaba asistencia médica.
El gestor del 112 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, quien se ha encargado de realizar una primera valoración y con el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León, que se ha coordinado el incidente movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera. Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de la Diputación de León.
Una vez en la zona, el helicóptero de rescate se ha mantenido en vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate. Tras ser valorada por la rescatadora enfermera, la mujer fue izada mediante una maniobra de grúa corta al helicóptero para ser trasladada a continuación a Posada de Valdeón, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias - Sacyl.
Finalmente, la montañera de 42 años ha sido evacuada en ambulancia soporte vital básico de Emergencias Sanitarias al Complejo Asistencial Universitario de León.