Los graves incidentes ocurridos en Villar del Monte, donde quemaron la casa y otros bienes de la presidenta de la Junta Vecinal, Tina Fernández, algunos vecinos han decidido solidarizarse con ella, que ha denunciado abandono y solidad, e iniciado una recogida de firmas en la conocida plataforma Change.org bajo el epígrafe ‘Por el futuro de Villar del Monte’, con el propósito de recoger 500 firmas, que parece que lograrán pronto pues a las pocas horas de abrirla ya se acercaban a las 300.
Señalan en el texto que firman "habitantes de La Cabrera y personas comprometidas con el medio rural" que sus peticiones son:
- Apoyo y solidaridad con las víctimas directas de este atentado sin precedentes.
- Preocupación por el daño causado, no sólo material sino también a nivel humano y de convivencia vecinal.
- Confianza en que las investigaciones de la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción de Astorga esclarezcan los hechos y se aplique la justicia y reparación correspondiente. La impunidad podría suponer una escalada en la violencia de consecuencias impredecibles.
- Pedimos una respuesta política contundente de apoyo a las personas que ejercen cargos públicos en pequeños pueblos y se ven indefensas ante quienes se resisten, con prácticas caciquiles y violentas, a que el mundo rural tenga una nueva vida, con nuevos vecinos y nuevos proyectos.
- Pedimos apoyo para las mujeres que se han implicado en las juntas vecinales y sufren acoso y comportamientos machistas como falta de reconocimiento de su autoridad.
- Solicitamos un verdadero compromiso con las zonas rurales que permita la repoblación y regeneración de pueblos que, de otro modo, están condenados a morir.
Finalizan sus peticiones pidiendo apoyo y atención para la víctima con la finalidad de que no solo recupere su vida sino también la confianza en la convivencia.
Los hechos vividos el pasado domingo están adquiriendo gran trascendencia y en la jornada del martes fueron varias las cadenas nacionales de televisión que se desplazaron a la localidad y hablaron con los vecinos que quisieron hablar, parece significativo los que no lo quisieron hacer.