Se derrumba la fachada de la iglesia de un pueblo de León

La pared lateral de la iglesia de Fresnellino, en Ardón, se ha venido abajo sobre las tres de la tarde de este lunes

David Iglesias y Alejandro Rodríguez
24/03/2025
 Actualizado a 25/03/2025
Derrumbe en la iglesia de Fresnellino, en Ardón. | L.N.C.
Derrumbe en la iglesia de Fresnellino, en Ardón. | L.N.C.

Nuevo derrumbe de una iglesia en la provincia de León. La pared lateral de la iglesia de Fresnellino del Monte, en la localidad leonesa de Ardón, se ha venido abajo sobre las tres de la tarde de este lunes, 24 de marzo. 

FRESNELLINO
Derrumbe en la iglesia de Fresnellino, en Ardón. | L.N.C.

Una suceso que lamentablemente casi no cogió por sorpresa a los vecinos de la propia localidad por el estado deteriorado en el que se encontraba el templo ante la falta de actuaciones para su conservación por parte del Obispado de León –de quien es la titularidad de la parroquia ni por parte de las administraciones. 

1000024196

Derrumbe en la iglesia de Fresnellino, en Ardón. | L.N.C.

La fachada lateral de la iglesia de Santiago Apóstol se ha venido abajo previsiblemente a causa de las humedades que se han visto acrecentadas por las lluvias de los últimos días. Asimismo, el derrumbe también ha provocado daños materiales en el mobiliario interior puesto que, entre los escombros, se observa un santo destrozado. 

Según informan los propios vecinos de Fresnellino, «el templo se encuentra prácticamente en desuso más allá de alguna misa para celebrar un funeral». No obstante, reclaman una solución «urgente» para arreglar este derrumbe de un templo que ya se encontraba notablemente deteriorado.

Por el momento, han sido los propios vecinos los que han avisado a la Guardia Civil para que acudan a acordonar la zona para evitar el peligro ante nuevos posibles derrumbes ante el estado crítico de la iglesia, así como para la vigilancia del mismo para evitar posibles robos de parte del patrimonio que el templo atesora en su interior.

La última actuación que se acometió en el templo fue en 2020 para reparar parte del tejado por 35.000 euros que fue sufragada por la Diputación de León y el Obispado. No obstante, reclaman la reparación «urgente» de este derrumbe y una intervención integral ante el mal estado de gran parte del tejado, del campanario y de otras paredes.
 

Archivado en
Lo más leído