Torre llora a David, el minero berciano que dejó su vida en el pozo de Cerredo

La ministra de Transición Sara Aagesen acompañó a la familia minera y a los representantes políticos que lamentaban revivir un suceso de este tipo

01/04/2025
 Actualizado a 01/04/2025
Entierro de David en Torre del Bierzo. | MAURICIO PEÑA
Entierro de David en Torre del Bierzo. | MAURICIO PEÑA

La iglesia de Torre del Bierzo se quedó pequeña para llenarse de dolor por el vecino David Álvarez, el minero de 33 años que fallecía en la explosión de grisú registrada en la mina de Cerredo, junto a cuatro compañeros más, a los que se velaba en Villablino al tiempo al que él recibía sepultura.

"Parece algo de otra época y no hay palabras para describir la situación", decía el alcalde de Torre, Gabriel Folgado, destrozado ante la pérdida del joven que había trabajado también el pozo Salgueiro, la última mina berciana en activo.

Sus compañeros no se explicaban lo sucedido, algunos buscaban las razones sobre esa bolsa de grisú que se cree que mató a los cinco mineros, pero no podían más que agachar la cabeza ante una pérdida de un hijo de minero al que su padre quería evitar un futuro en el pozo. Un padre que quería librar a su familia de las cámaras y pedía privacidad ante una tragedia que les unía y que la perrita de David también quiso compartir de la mano de su novia.

Torre se reunía alrededor de la iglesia, empapada en llanto y acompañada de las autoridades que venían del tanatorio de Bembibre, hasta donde viajó el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández-Mañueco para estar con la familia y comprometerse a que se investiguen las razones de este accidente, el más grave de hace 30 años en la mina.

La ministra de Transición, Sara Aagesen quiso acompañar a la familia minera en Torre, al igual que los los delegados de Gobierno y toda la clase política berciana y leonesa. Todos en silencio antes de la eucaristía. Aagesen solo quiso dar el pésame a los familiares en una jornada de luto en la que el sol enmudecía y dejaba solo el sonido de las campanas a muerto en medio de un pueblo minero resignado y triste.

Fue al salir de la misa cuando la ministra quiso lanzar su mensaje de "solidaridad y cariño" a la familia del fallecido. "Es un día muy triste, cinco trabajadores que entraron a la mina para ganarse la vida salieron perdiéndola y queremos mostrar nuestro apoyo”, dijo.

La ministra estará también en el entierro de los cuatro compañeros de David en Villablino, Jorge Carro, Ibán Radio, Amadeo Bernabé y Rubén Souto.

Aagesen estuvo acompañada por los delegados de Gobierno de Asturias y de Castilla y León, Adriana Lastra y Nicanor Sen, por el subdelegado de Gobierno de León, Héctor Aláiz, por el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, además de por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de Torre y de otros municipios bercianos, el delegado de la Junta, Eduardo Diego, el secretario provincial del PSOE, Javier Cendón y la procuradora, Nuria Rubio y el presidente de Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas, entre otros.

En una misa oficiada por el vicario general, acompañado por el párroco de Torre del Bierzo y los sacerdotes de la Unidad Pastoral de Bembibre, presidida por la incomprensión de unos hechos que parecen salir de décadas pasadas y que, sin embargo, han segado cinco vidas.

El cuerpo de David dejó la iglesia en medio de un intenso aplauso de su pueblo. 

 

 

 

Archivado en
Lo más leído