Los vecinos del casco histórico de León denuncian las constantes peleas que se producen en la zona tras vivir un nuevo altercado este sábado pasadas las ocho y media de la mañana a la salida de un local de ocio nocturno en la calle Zapaterías con una trifulca "muy participada" y que se saldó con un detenido por la Policía Local debido a un quebrantamiento de condena.
Ante esta situación los vecinos piden "más seguridad" porque aseguran que a pesar de las recientes declaraciones del portavoz municipal del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, que afirmó que "el desmadre, las peleas y la violencia están controlados en el casco histórico, los altercados son pan del día en la zona". En todo caso, cabe recordar que la competencia de la seguridad ciudadana es competencia de la Policía Nacional y no de la Policía Local, que se encontraba en la zona debido al refuerzo de la vigilancia que se lleva a cabo durante los fines de semana en el casco histórico.
"Rara es la noche de fin de semana o de víspera de festivo que los vecinos no sufrimos, a veces con peligro hacia nuestras personas negocios garajes o portales, la violencia callejera habitual y no controlada", aseveran los vecinos, que recuerdan que las denuncias por su parte son "constantes y están en registro".
"Por desgracia, a pesar de las afirmaciones del portavoz municipal, insistimos, la actuación policial siempre es escasa y limitada. Los vecinos sufrimos indefensión continua y no podemos bajar el nivel de estrés que nos causa el ruido insoportable y el temor a la violencia que opera en las calles", añaden los residentes en la zona, por la que solicitan "protección real y solución al problema que día a día se incrementa".