Terrón cree que la apuesta de varios países por abrir minas de carbón es ir "a contracorriente"

El director de Ciuden no entiende la decisión de grupos británicos de respaldar proyectos de este tipo cuando llevan años luchando por la descarbonización en Europa

D.M.
21/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Una de las imágenes del proyecto que muestra en su web de la compañía West Cumbria Mining.
Una de las imágenes del proyecto que muestra en su web de la compañía West Cumbria Mining.
El director de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón,  tiene claro que "apostar por las tecnologías del carbón no es apostar por futuro sino por pasado". Lo dice como análisis de las decisiones que se han puesto de actualidad informativa estos días de algunas decisiones de reabrir minas de carbón que se están tomando en algunos países europeos, como ha sido el caso recientemente de la empresa West Cumbria Mining (WCM)en el condado de Cumbria, al Norte de Gran Bretaña. Sería la primera mina de carbón que se abre en el país después de tres décadas.

Terrón indicó que "hay decisiones que nadie las entiende. Me gustaría escuchar a los grupos británicos que han sido extremadamente combativos con la desaparición de la minería en Europa y que ahora se mantienen callados cuando una empresa de este tipo vuelve a reabrir. Parece como si volviésemos a tiempos en los que el fin justifica cualquier toma de decisión". Parlamentarios de los partidos Laborista, Conservador y Liberal del condado apoyan el proyecto de la mina por la creación de 500 puestos de trabajo en el territorio y que está pensado que pueda producir mineral en dos años. El plan recibió el visto bueno del gobierno territorial, el Cumbria County Council, esta misma semana. 

Así, valora que mientras muchos territorios han hecho importantes esfuerzos, como las cuencas mineras leonesas, con duras consecuencias sociales a las que es necesario prestar atención, otros territorios den ahora respaldo a decisiones sin importar que detrás de ellas estén intereses contrarios a lo que se ha estado defendiendo. "La decisión de Gran Bretaña, Alemania o Polonia van a un poco a contracorriente y creo que deberían explicarlas quienes las han tomado y no quienes han luchado por lo contrario, que es ajustarse a la decisión conjunta de que en el año 2020 la actividad minera-del carbón- , o al menos la ligada a subvencione públicas, desapareciera. España ha optado por esta alternativa, con buen criterio creo, porque hay otros modos más limpios de obtener energía, energéticamente igual de eficaces y que no causan un daño al medio". 

Y es que Terrón recuerda con firmeza que "el cambio climático es un hecho y no es algo opinable y ahí debemos intervenir y apostar por tecnologíasde carbón no es apostar por fututo sino por pasado", declaró este jueves ante los medios de comunicación. 

Así, defiende el término de "transición energética justa" por el que ha apostado España y que se debe comenzar a aplicar con seriedad "ya que implica dotar a territorios que se han visto muy castigados por el cese de la minería, de aquello que pueda ayudarlos a levantar cabeza, resurgir y luchar por un futuro esperanzador". 
Archivado en
Lo más leído