Pero, ¿en qué consiste este código de ceros y unos? Se trata de un sistema algo complejo, pero vamos a dedicar el artículo de hoy a conocerlo en profundidad, explicando qué es y para qué sirve, así como aspectos de gran relevancia como la traducción del mismo.
En este último caso, cabe mencionar una de las mejores herramientas para traducir binario a texto. Hablamos del traductor de ConvertBinary cuyos resultados son de los más satisfactorios.
¿Qué es el código binario?
El código binario, por muy moderno que parezca al estar implantado en la tecnología, nació hacia el siglo XVII de manos del matemático Gottfried Leibniz.
Se trata de un sistema o lenguaje de computación compuesto por números, en concreto, el 0 y el 1. La combinación de los mismos da lugar a una serie de códigos que consiguen procesar textos y otro tipo de instrucciones en un ordenador.
El origen del código binario que se conoce actualmente es el sistema que utilizó Claude Shannon en 1937 para diseñar una serie de circuitos digitales. Él se basó en George Boole que desarrolló en el siglo XIX el álgebra de Boole.
En resumen, el código binario es un lenguaje donde se utilizan dos cifras: el 0 y el 1.
¿Para qué sirve el código binario?
Como se ha comentado anteriormente, el sistema binario se encuentra en multitud de aspectos del día a día y su importancia es cada vez más grande, ya que la tecnología también lo es.
Así, una de las principales utilidades del código binario se encuentra en el campo de la informática. En este sentido, se puede encontrar este sistema o lenguaje en dispositivos de nuestra vida diaria, como son los móviles, los ordenadores, las calculadoras o las tablets.
Sin embargo, el sistema binario también se encuentra en el campo de la electrónica y de la electricidad.
Su importancia es tal que, sin el desarrollo de este complejo código, estos tres ámbitos de aplicación, probablemente, no tendrían tanta importancia actualmente.
Al final, el código binario es clave para procesar la información. Con este procesamiento, se consigue el buen funcionamiento de la tecnología que se utiliza día a día. Parece bastante importante, ¿verdad?
Lo es, y, por eso, se han desarrollado una serie de herramientas online como las de ConvertBinary, plataforma que ofrece un traductor que permite traducir el código binario a texto, o viceversa, con el objetivo de entender un poco más este lenguaje y poder aplicarlo en programación.
Para terminar, observa cómo se traduce el código binario y adéntrate de lleno en este mundo del lenguaje informático.
¿Cómo se traduce un código binario?
Como ya sabes, un código binario este compuesto, únicamente, por dos dígitos: el 1 y el 0. A simple vista, si te encuentras con una numeración muy extensa, parece complicado dar con alguna traducción con sentido.
No obstante, para ello, existe un método de conversión estándar. Se trata del método ASCII. Su significado es, literalmente, el método American Standard Code for Information Exchange.
Sin los conocimientos necesarios, ver un código compuesto por ceros y unos no va a resultarte nada fácil de traducir. Aquí, entra en juego el método ASCII que aporta un patrón de codificación utilizado en informática y en computación para procesar la información.
El patrón está formado por los caracteres latinos y, cada uno de ellos, se usa en una escala decimal que va desde el 0 hasta el 127. Así, cada uno de estos caracteres se corresponde con un número binario.
Este patrón es el que se implanta en plataformas como ConvertBinary y permite, en muy poco tiempo, lograr una traducción prácticamente perfecta. Además, la inclusión del método ASCII permite obtener un lenguaje de programación e informática universal.
Hacerlo de forma manual, aún teniendo el método ASCII a tu alcance, al final resulta bastante complejo. Por ello, la gente que se inicia en este mundo de la informática, opta por uso los traductores online.
En ConverBinary, por ejemplo, basta con acceder a la web para clicar la opción de “binario a texto”. Una vez seleccionada esta opción, debes introducir o copar el código binario del que necesitas traducción y darle al botón de “traducir”.
El resultado de la traducción se obtiene prácticamente al instante y de manera automática. Es una manera muy sencilla y muy rápida, y puedes optar, también, por realizar la traducción al revés.
Como ves, el código binario es algo muy complejo, pero cada vez nacen más herramientas para entender este lenguaje un poco mejor.