El libro-disco se presenta este sábado por la tarde en Valcabado del Páramo con un precio de la entrada de dos euros. Además, una vez que se hayan cubierto los gastos de edición de este trabajo, el resto de la recaudación irá destinado al mismo fin que la recaudación de la entrada: aportar un granito de arena a la restauración del artesonado de la iglesia de la localidad, que está considerado por los expertos como uno de los más importantes de la Ruta de la Plata, en especial por las dimensiones que tiene, ya que ocupa toda la nave de la iglesia, y por sus motivos decorativos, pero que no ha sido tratado desde sus orígenes, por lo que los técnicos aseguran que “está tocado” y alertan de la posibilidad de que pueda perderse esta pieza.
El pueblo está volcado con esta iniciativa y respalda la restauración de este artesonado. De hecho, esta será la primera de las actividades que está previsto llevar a cabo para seguir recaudando fondos para la recuperación de esta pieza del patrimonio del Páramo, ya que también se contempla que la recaudación de la inscripción para la próxima San Silvestre vaya dedicada a este fin, a la espera de que puedan llegar subvenciones más fuertes.
Un artesonado relevante
El artesonado de la iglesia de Valcabado el Páramo es un elemento arquitectónico que se considera especial dentro de los nueve que se pueden apreciar en otras tantas iglesias de la zona. Con unas dimensiones de 24 metros de largo por ocho de ancho aproximadamente, es además conocido como ‘cinta y saetino’, que es un tipo de técnica de cuajado de madera. Otra de las características que lo hacen ‘especial’ es el almizote, que parece estrellado o de lazo, y que resulta especialmente llamativo por esos motivos ornamentales.
De hecho, los técnicos en Patrimonio, Ignacio Gutiérrez y Cristina Torinos reconocen que esta decoración coincide con la que se puede apreciar en el artesonado de la Sala Capitular del Parador de San Marcos de León. “La mitad de estrellados es similar, con lo que podemos interpretar, aunque no se sabe a ciencia cierta, que podía haber estado policromado o había intención de ello”. Estiman que pudo realizarse mediante encargo atendiendo precisamente al modelo de ese artesonado de la capital leonesa para equipararlo al mismo estilo, aunque se cree que es posible que se agotaran los fondos y el artesonado tuviera que quedar a madera vista.
La ruta de los artesonados
Entre las localidades de Alija del Infantado y San Feliz de la Vega se pueden visitar un total de nueve iglesias con sus respectivos artesonados mudéjares, de entre los siglos XI y principios del siglo XIV, pertenecientes al antiguo Camino de Santiago. Esta riqueza patrimonial ha llevado a impulsar la posibilidad de crear una ruta que permita atraer visitantes a esta zona cada vez más despoblada y que quiere apostar por sus atractivos para conseguirlo. Para ello, los técnicos Ignacio Gutiérrez y Cristina Torinos realizaron un estudio técnico y una propuesta de intervención del artesonado de Valcabado del Páramo.
Reconocen que algunos de esos artesonados pierden la pureza del mudéjar, aunque el de los artesonados es un patrimonio que se encuentra “muy en auge” porque tiene un papel primordial en el conjunto de la iglesia. Además, si ese artesonado se encuentra en buen estado, permite resguardar mejor los posibles bienes culturales o patrimoniales del templo, de ahí que las Diputaciones, la Junta e incluso alguna Diócesis estén ayudando a impulsar la restauración de cubiertas y artesonados.
Con estos ingredientes, ya se lleva un tiempo trabajando en este proyecto de difusión cultural, que impulsaría el turismo, la cultura y otros temas de relevancia en la zona, y que ya se ha dado a conocer a la Junta de Castilla y León con un gran interés por su parte. En estos momento se está acometiendo un estudio de viabilidad de la ruta para conocer en detalle las posibilidades, ver cómo se puede enfocar y quién se va a hacer cargo de ello,con el deseo de que dentro de un tiempo esta ruta pueda ser una realidad.