Ha sido Unicaja la encargada de cuantificar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica en su informe titulado ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’, que está referido al segundo trimestre del presente ejercicio.
En el caso concreto de León, los técnicos de Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios de Unicaja, prevén que la caída de la economía sería de un 7,2% en el escenario más favorable, aunque en el peor de los casos podría llegar a alcanzar un 10,4%.
Aunque en un contexto como el actual las perspectivas económicas están sometidas a una incertidumbre muy elevada y la realización de proyecciones resulta compleja (por lo que deben ser tomadas con cautela), el informe refleja para León datos ligeramente más positivos que los del conjunto de la comunidad. En este sentido, partiendo de determinadas hipótesis con respecto a la duración del confinamiento y la desescalada, las estimaciones de la entidad financiera reflejan que este año el PIB de Castilla y León podría descender entre un 7,6% y un 10,8%, aunque no puede descartarse que el descenso sea aún mayor.
La comparativa
En todo caso, el coronavirus ha echado abajo la buena tendencia que había experimentado la economía leonesa el pasado año, cuando registró un incremento de dos puntos hasta alcanzar una producción valorada en 11.081 millones de euros. De ello se deduce que la factura de la crisis podría suponer en la provincia entre 800 y 1.100 millones de euros en función de que se produzca el escenario más o menos favorable.Las estimaciones elaboradas por los técnicos de la entidad apuntan a un fuerte descenso de la actividad en todas las provincias, si bien hay que tener en cuenta que si realizar proyecciones en estos momentos es altamente complejo, aún lo es más para ámbitos territoriales como el provincial, para los que generalmente se dispone de menos información y con más retraso, por lo que estas cifras deben tomarse con cautela. En este sentido, en el escenario más favorable, las caídas de la producción podrían oscilar entre el 6,4% de la provincia de Salamanca y el 8,8% de Burgos, en tanto que, en el escenario más desfavorable, los descensos superarían el 10% en todas las provincias, exceptuando Salamanca y Zamora. El informe señala que la evolución de la actividad estará ligada, en gran medida, a la estructura económica de cada provincia, de modo que provincias con un mayor peso del sector agrario, como las últimas señaladas, podrían registrar un menor impacto, aunque en ningún caso dejaría de ser significativo.
Mercado de trabajo
Retomando los datos específicos de la provincia de León, el informe de Unicaja refleja en primer lugar los malos datos que se han registrado en el mercado de trabajo durante lo que va de año. Todos los sectores productivos han destruido empleo, siendo especialmente significativa la reducción en la industria (-14,1%) y la construcción (-9,9%), en ambos casos registrando los mayores descensos de la comunidad.
El buen tono del sector turístico se ha mantenido en los dos primeros meses de 2020 previos al inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, aunque las expectativas para lo que resta de año no son positivas ante la elevada incertidumbre. Así pues, hasta febrero se había registrado un incremento del número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros del 18,1% en términos interanuales, siendo especialmente significativo en el caso de la demanda extranjera. Posteriormente, tras el estado de alarma, no se han ofrecido datos provincializados.