Un dron sobrevolará Peña del Hombre el Día de la Romanidad con raíz Bierzo

La idea a nivel internacional surgió de tres expertos, uno de ellos el politólogo afincado en Ponferrada, Pedro J. Villanueva y llevará a realizar actividades en 30 ciudades

Mar Iglesias
04/09/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Pedro J. Villanueva, Federico Romero y León Arsenal son los tres expertos que están detrás de la idea. | L.N.C.
Pedro J. Villanueva, Federico Romero y León Arsenal son los tres expertos que están detrás de la idea. | L.N.C.
Un dron mirará desde arriba el castro de la Peña del Hombre, en Priaranza e irá bajando hasta filmar el brindis con el vino Cónsul Bergidum de los que se reúnan a celebrar el Día de la Romanidad, una actividad que posiblemente se repita en La Edrada. Revindicar la rica herencia romana es el fin último de este día, una idea que surgió de un encuentro entre estudiosos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hasta allí se desplazó el politólogo afincado en Ponferrada, Pedro J. Villanueva, que departiendo con el escritor León Arsenal y con el historiador Federico Romero sacaron jugo a la pregunta del por qué no. Los tres coincidieron en la idea de volver a mirar a los testimonios de Roma, repartidos en tres continentes que siempre han estado unidos por esos lazos de romanidad «es un crisol de culturas y en épocas en las que se habla tanto de separatismos, este tipo de ideas son, si cabe, más importantes», dice Villanueva.

En el interior de la cultura romana se envuelven la celta, la egipcia, la etrusca o incluso la griega y conforma una cultura común, cuyo adjetivo quisieron que tuviera sentido con un día dedicado a la Romanidad. Y un calendario le dio forma. El elegido fue el 4 de septiembre, con una explicación clara, que ese día del año 476 d.C. desapareció Roma como Estado en la parte occidental. Sin embargo, su sentido social continuó.

Nada más iniciar su campaña de promoción de ese Día con el fin de promover actos de todo tipo ese día en distintos lugares y unirse desde la distancia en ese homenaje, las respuestas fueron aumentando hasta límites insospechados.
Más de 30 ciudades de España como Tarragona, Córdoba o Mérida o, cruzando el charco, localizaciones hispanohablantes como Bogotá, Buenos Aires o Chiapas, han querido diseñar su original homenaje con escenario romano. Desde cine a recreaciones y sobre todo fotografías serán protagonistas en un día que uno de sus creadores, Villanueva considera que tiene más sentido incluso que el Día de la Hispanidad. Por eso el trío de padres de la joven idea esperan que después del 4 de septiembre se comience a estudiar el del próximo año y se pueda consolidar esa fecha.

En el Bierzo el recuerdo de Roma vendrá de la mano de la Asociación Ludus Bergidum Flavium que se hará una foto de familia en el Castro Ventosa ese mismo día reivindicando desde este emplazamiento prerromano y ocupado por Roma posteriormente, el cuidado del patrimonio. Allí se encontró una placa de homenaje al emperador Cómodo que se conserva en León y múltiples vestigios, que se pueden ver en el Museo Arqueológico de Cacabelos, como también de La Edrada o La Leitosa, otros dos enclaves romanos en Cacabelos. El principal de Castro Ventosa carece de mimo en la actualidad, aunque hubo un proyecto millonario para estudiarlo en el que estaba implicado el CSIC. En la actualidad sus muros, lo más conocido del mismo, corren peligro de caer, de ahí la importancia de poner el foco en él ese día. Pero, además, en el patrimonio dejado por los romanos, cuyo principal testimonio son las minas de oro de Las Médulas, habrá fotos y brindis para compartir ese pasado común y las librerías de Ponferrada llenarán sus escaparates con libros de temática romana.

«Creo que es importante reivindicar la Romanidad, nuestra herencia común, el sustrato cultural que ha unido a pueblos de tres continentes y que a día de hoy nos hace tan próximos», justifica Romero, poniendo voz también a sus dos compañeros, que ven con sorpresa que nadie antes hubiera tenido la idea de lanzar un día con estas razones de fondo «me sorprendió que a nadie se le hubiera ocurrido previamente, ya que es una causa de justicia elemental. En un tiempo en el que hay un «día internacional» para casi todo, algunos sin sentido o justificación racional, resulta que a nadie se le ha ocurrido reivindicar el legado común... Creo que la clave del éxito que estamos teniendo». Para Villanueva, esta es una prueba más de que «las ideas son más importantes que las inversiones» y su efectividad promocional queda demostrada.
Archivado en
Lo más leído