"Un ejemplo de concordia y civismo"

Felipe VI visitó el Ayuntamiento de Ponferrada donde quiso saludar a todos los vecinos y recibió el escudo en plata de la ciudad

Mar Iglesias
31/05/2022
 Actualizado a 31/05/2022
El alcalde quiso saludar a todos los ciudadanos a su llegada al Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
El alcalde quiso saludar a todos los ciudadanos a su llegada al Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Un ejemplo de concordia y civismo es como calificó al rey Felipe VI tras su visita al Ayuntamiento de Ponferrada el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. Aseguraba que el monarca había visto un Bierzo distinto al que conoció en su anterior visita, hace 25 años, cuando llegó como príncipe de Asturias a conocer la realidad de la comarca minera de la mano de nueve alcaldes de las cuencas. Ahora ha visto un Bierzo distinto, reconoce Ramón "como anécdota, la plaza del Ayuntamiento le ha parecido más grande" de lo que recordaba. El rey quiso pasear hasta el Ayuntamiento dando la mano a centenares de monárquicos que llevaban horas esperándole.

Vivas al rey e incluso algún "A Ponferrada me voy", le dieron la bienvenida a un monarca que se mostró cercano con los ciudadanos y que se fue con los bolsillos llenos de aplausos. También de un obsequio que recibió en el Ayuntamiento, al que llegó con el bastón de mando del alcalde que le había cedido para hacer su entrada, un escudo en plata de Ponferrada. A cambio, el rey dejó estampada su firma en el libro de honor del Ayuntamiento. Antes de irse, la panadería Liébana consiguió entregarle una empanada. También el presidente de la Ponferradina, José Fernández Silvano logró entregarle una camiseta del club como recuerdo de esa efemérides. 

Varias instituciones provinciales y autonómicas acompañaron al rey entre ellos el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el de las Cortes, Carlos Pollán, que realizaban también su primera visita a Ponferrada en sus nuevos cargos y que no quisieron hacer declaraciones para no restar protagonismo al monarca. También estuvieron Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, y Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León, además del subdelegado de Gobierno, Faustino Sánchez y la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz entre otros.

La visita se cerró en la plaza del Ayuntamiento, vestida de las banderas de los particulares y con un ingente potencial de seguridad que cubría todas las calles. Hasta la puerta del Ayuntamiento llegó el coche real para devolverle a su helicóptero y regresar a su lugar de residencia.

Más de 70 periodistas acreditados

Siguiendo la visita real estuvieron 74 periodistas acreditados de todo el país que siguieron un sistema protocolario detallado. Con casi una hora de adelanto procedieron a acreditarse y a seguir las instrucciones marcadas, pero no consiguieron que el rey dedicara unas palabras a la ciudad.
Lo más leído