Será un jurado formado por miembros del Colegio de Economistas, de la Fundación Monteleón, de la Fele y de la Universidad de León el que examine las candidaturas para elegir al premiado. Pueden optar a él las personas que, teniendo relación con la provincia, "puedan ser calificadas como relevantes por su nivel de eficiencia, innovación o adaptación al entorno", explicó la decana, Nuria González Rabanal, contribuyendo por tanto "a mejorar la situación económica de León".
Con este premio la institución recupera la actividad presencial. González Rabanal estuvo acompañada durante la rueda de prensa por el secretario de Monteleón, Dionisio Domínguez Mendoza, quien celebró la presencia de la Fundación en este premio, un "referente para la sociedad leonesa en la parte económica" que confía en que siga "ascendiendo en importancia".
Situación "preocupante"
La decana del Colegio de Economistas de León analizó también a preguntas de los medios de comunicación la situación económica actual, marcada por una alta inflación que calificó de "preocupante". "La inflación tiene unas consecuencias muy graves", alertó González Rabanal aludiendo al contexto global en el que nos encontramos. La subida de precios llega en un momento en el que "estábamos retomando el pulso" tras el impacto de la pandemia.
En este sentido, augura que el peor momento llegará después del verano y vincula parte del problema a la falta de estrategia energética. En cuanto a la situación local, la decana de los economistas leoneses incidió en el tejido empresarial "diferenciado" con el que cuenta la provincia de León, con compañías "muy potentes" que conviven con "microempresas".