De 25.255 extranjeros al inicio de 2013, León ha pasado a los 18.493 contabilizados cinco años después. Algo más de un 25% que sale principalmente de la bajada de inmigración europea que en un lustro ha descendido en casi 4.000 personas. No obstante, no es la única caída importante y los cerca de 2.000 sudamericanos menos que hay en León también rebajan las cifras leonesas de extranjería.
Un descenso menos acusado ha experimentado la población de Centroamérica y las estadísticas se han mantenido estables en las colonias de asiáticos y africanos. De hecho, la presencia de Asia en León ha ido ligeramente a más en la última década. Un intervalo 2008-2018 en el que la caída de la inmigración encuentra explicación desde Europa y América del Sur.
Los aproximadamente 18.500 extranjeros que viven en León sitúan a la inmigración en la provincia en los niveles anteriores a la crisis. La cantidad de internacionales de los últimos dos años es muy similar a la que se contabilizaba en 2006 o 2007. Después de los máximos históricos en los años centrales de la penuria económica, de 2010 a 2012, se ha asistido a una caída media anual de aproximadamente un millar de inmigrantes en suelo leonés.
Europa es la principal procedencia del inmigrante leonés con 8.055 individuos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El continente americano suma 5.057 ‘leoneses’, aunque la inmensa mayoría de ellos llegan de países iberoamericanos. El empujón marroquí eleva a más de 4.000 los africanos que residen en la provincia, mientras que los asiáticos se cuentan en León a razón de 1.181 personas.
Las cinco únicas nacionalidades que superan el millar de residentes en León son Marruecos (3.309), Portugal (2.227), Rumanía (1.967), Bulgaria (1.951) y Colombia (1.163). En total, 107 países cuentan con ‘embajadores’ en León.
El viejo continente a la cabeza
El descenso acusado del número de europeos viene motivado por una notable merma en el número de ciudadanos portugueses desde 2012. Mientras que los lusos han perdido una tercera parte de su presencia en León también ha habido caídas, aunque menos acusadas, en las poblaciones de rumanos y búlgaros. Ese mismo año 2012 también sirvió de punto de inflexión invirtiendo la tendencia de más ciudadanos de Bulgaria que de Rumanía. Desde entonces continúa habiendo más presencia de rumanos, aunque las cifras son prácticamente idénticas a la de sus vecinos.En términos relativos destaca la caída de la población húngara en León pasando de los 398 de 2012 a tan solo 90 al inicio del pasado año. Otras tendencias dentro de la Unión Europea muestran que los italianos van a más y los franceses a menos, aunque en un porcentaje menor del que se marchan los polacos.
Cada vez menos sudamericanos
Después de un espectacular incremento en la primera década del siglo XXI, los sudamericanos han experimentado un progresivo descenso a lo largo de los últimos diez años que ha reducido su presencia en León prácticamente a la mitad. No obstante, en 2018, América del Sur ganó presencia por primera vez desde 2010 con unos 250 ‘nuevos leoneses’ llegados principalmente desde Colombia y Venezuela.
Los colombianos siguen siendo los americanos que más pasean por las calles leonesas, pese a haber descendido en un ritmo muy acelerado que ha dejado la presencia cafetera a la mitad en pocos años. Su repunte de un centenar, más los aproximadamente 150 venezolanos, justifican el ligero incremento de sudamericanos en la provincia. Al respecto de Venezuela, la crisis política y social que vive el país ha disparado una inmigración que en León se sitúa en su máximo histórico. Si el pasado año no se llegaba a 300 venezolanos, en la actualidad se contabilizan más de 450.
Cuantitativamente los brasileños siguen ocupando el segundo lugar del continente pese a contar una tendencia a la baja que se agudiza en el caso de los ecuatorianos, cuya colonia se ha desplomado hasta una cuarta parte. En el resto de Sudamérica se puede apreciar cierta estabilidad, aunque en los últimos datos del INE se extraen pequeños aumentos de Perú, Chile o Paraguay.
La inmigración marroquí y china
En cuanto al continente africano, tres cuartas partes de su presencia en León procede de Marruecos, el país de todo el planeta que más aporta a la demografía leonesa. Con ligeros altibajos, la colonia marroquí sigue una leve tendencia al alza que se evidencia con sus 250 ‘leoneses’ más que hace una década.Cabo Verde continúa siendo la ‘plata’ de África en León pese a un descenso acusado desde el año 2011. La estabilidad de senegaleses les sitúa en tercer lugar por encima de los argelinos. Por detrás, aunque a distancia considerable, aparecen los inmigrantes de Nigeria o Camerún.
Ante la presencia casi anecdótica de inmigración procedente de Oceanía o Norteamérica, queda por analizar la presencia asiática en León la cual está representada en más de un 50 por ciento por oriundos de China. Los chinos han ido ‘in crescendo’ en León y desde 2015 se puede contar a un centenar más, alcanzado los 650.
Lejos quedan los 234 de Pakistán, que es segundo a pesar de su tendencia a la baja, y mucho más los del resto de países del continente asiático. De hecho, en tercer lugar aparece Siria con 86 inmigrantes. Un país cuyos conflictos bélicos han disparado su presencia en León, que en tan solo tres años se ha multiplicado por cuatro.