Valderas reduce su deuda a 1,2 millones de euros en dos años

La cifra no contempla los intereses que se han ido sumando a esas deudas, que se fijaron por el Consejo de Cuentas en 2,6 millones de euros en 2013

Teresa Giganto
23/05/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Silvia Blanco cree que el Ayuntamiento de Valderas «es viable y que puede volver a la normalidad» . | T. GIGANTO
Silvia Blanco cree que el Ayuntamiento de Valderas «es viable y que puede volver a la normalidad» . | T. GIGANTO
Acaban para Valderas cuatro años de procedimientos judiciales, pago de deudas, aparición de otras nuevas, reducción de salarios a los empleados públicos y conflicto con los agricultores de la localidad a raíz de si arrendar o no la Dehesa para solventar pagos pendientes. Acaba la legislatura pero no los problemas, que siguen en forma de contenciosos administrativos abiertos y de proveedores y administraciones públicas pendientes de cobrar, aunque con unas cifras inferiores a las que se encontró Silvia Blanco cuando entró en la corporación municipal valderense el 24 de abril de 2013.

Por aquel entonces cuando el nuevo equipo del PSOE llegó la alcaldía encontró «juicios pendientes y con sentencias y autos de ejecución, una deuda con Iberdrola que ascendía a 94.131,65 euros y amenaza de corte de luz y un adeudo de 3 nóminas al personal». Blanco recuerda todo ello a un día de unas elecciones municipales en las que no se someterá a la reelección.

Silvia Blanco: "Lo que más preocupa ahora es una deuda de 337.224 euros con Caja Rural más los intereses y las costas" «Lo primero que hicimos fue abonar las nóminas al personal laboral y solicitar al Consejo de Cuentas que realizase una fiscalización de la situación económica y financiera del Ayuntamiento», explica.

El Consejo de Cuentas declaró entonces que el Consistorio tenía una deuda de 2,6 millones de euros. De ellos quedan pendientes de pagar 1.265.000 euros sin tener en cuenta los intereses que van generando con el paso del tiempo. Detrás de esas cifras tan generales se encuentran números mucho más complejos. A pesar de ello, quien todavía es alcaldesa del municipio cree que «el Ayuntamiento es viable y que en un tiempo prudencial puede volver a la normalidad, saldar las deudas y sobre todo bajar determinadas tasas e impuestos que son muy superiores a los de la media del entorno».

Haciendo balance de estos años Silvia destaca que «el PSOE ha cumplido con la responsabilidad que las urnas le otorgaron». Cuenta por ejemplo que han llegado a acuerdos con la Seguridad Social, a la que han abonado 88.896 euros, con la Agencia Tributaria, a la que han pagado 52.837,64 euros, y con la Junta de Castilla y León, a la que deben 286.407 euros y a la que de momento solo han abonado 13.300 euros. Entre los logros que enumera Silvia Blanco destaca también dos contenciosos que se resolvieron en 2014 y de los que han pagado unos 7.000 euros «ahorrándose en ambos casos el Ayuntamiento los intereses y las costas judiciales». En las cuentas presentadas ayer por Silvia Blanco destaca también la deuda saldada con Iberdrola que ascendía a 94.000 euros.

«Lo que más preocupa al equipo de gobierno actual es que Caja Rural solicita con una sentencia firme el pago de 337.224,95 euros más los intereses que suman más de tres años y las costas judiciales», explica la regidora. De esta deuda han consignado 37.000 euros para liberarse de una multa coercitiva.

En junio del año 2013 el Consejo de Cuentas señalaba que la deuda contraída con las administraciones públicas era de 1,2 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden al Plan de Pago a Proveedores que «se está saldando con el importe que el Ayuntamiento recibe de las participaciones de los ingresos del Estado».

Futuro inmediato


«Cuando marchemos vamos a dejar el dinero que van a tener que pagar a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria este año», comenta Silvia, quien afirma además que «quedan 90.000 euros en las cuentas del Ayuntamiento». Además, analizando la situación en la que queda el Consistorio para la próxima corporación, la alcaldesa socialista explica que ya concurren a las subvenciones de organismos oficiales y que tienen concedidas subvenciones para la contratación de personal. También comenta finalmente que están pendientes de que les aprueben una subvención para «actuaciones en materia de turismo, señalización de monumentos, y de percibir unos 80.000 euros de los Planes Provinciales».
Lo más leído