Conviene no olvidar de dónde se viene para no perderse en el camino que está por andar. Progresar no significa olvidar el pasado ni abandonar las raíces. Con ese mensaje, la Escola de Gaitas de Villafranca dio la bienvenida a las Fiestas del Cristo del municipio berciano, que reivindicó sus tradiciones y la importancia de seguir transmitiendo sus costumbres a las nuevas generaciones.
Bien lo saben los gaiteros. «Allá por los años ochenta, la gente solo quería rock y otras ‘moderneces’. ¿Todo el mundo? No, un grupo de irreductibles villafranquinos mantuvo viva la tradición», recordaron.
En la misma línea, el alcalde José Manuel Pereira, alabó la labor que grupos folklóricos de todo el municipio realizan para mantener vivas tradiciones centenarias y que Villafranca no caiga víctima de la globalización cultural que en muchas ocasiones hace que los pueblos olviden su identidad.
De hecho, ya el miércoles los miembros de la Escola de Gaitas estuvieron animando la ronda de vinos en la calle del agua y dieron un concierto que sirvió como prólogo de la inauguración oficial de unas fiestas que se prolongarán hasta el próximo domingo y que tendrá actividades para todos los públicos.
Las noches estarán amenizadas por las orquestas. París de Noia abrió la veda este jueves en La Alameda y hoy será la orquesta Suavecito la encargada de llenar de música la villa del Burbia. Ya el sábado, será el turno de la orquesta Garibaldi y pondrá el broche a a las fiesta el domingo la orquesta berciana Florida Show.
Durante estos días también habrá actividades deportivas, con especial atención para los más pequeños gracias al Basurko Team y la carrera en el jardín de La Alameda que tendrá lugar el sábado a las 18:30 horas.
Villafranca no olvida sus raíces
El pregón de la Escola de Gaitas dio la bienvenida a las Fiestas del Cristo haciendo un llamamiento a la importancia de conservar las tradiciones
13/09/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído