Así dibuja el panorama la encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica que, tras tantear la intención de voto de más de 5.500 castellanos y leoneses (643 leoneses), concluye una débil victoria del PP a nivel autonómico de la que la provincia se desmarca al imponerse el voto al PSOE. Según la estimación de voto, el partido de Pablo Casado que en junio de 2016 obtuvo un 44,27% de los escrutinios en la comunidad se quedaría con apenas el 29% al pasar de más de 643.000 papeletas a las 397.000 escasas que le vaticina esta encuesta. En León la caída de los populares sería del 40% de votos válidos que obtuvo hace tres años (18 diputados) al 23,5% que se le prevén en esta ocasión (13 diputados).
El PSOE recorre el camino a la inversa y prevé una ligera mejora en sus resultados obteniendo un diputado más. Se hizo con un 23,15% de los escrutinios en 2016 (336.286), que le valieron 9 diputados por Castilla y León en el Congreso, y crecería hasta los 365.000 votos, un 26,54% del total. En la provincia de León incluso adelantaría en votos al PP al crecer hasta los 80.780 (obtuvo 73.681 en junio de hace tres años) y le arrebataría el segundo diputado, aunque por los pelos pues un puñado de votos (143) se lo entregarían a Ciudadanos, que en la provincia suma votos, siempre según esta encuesta de estimación de voto, pero no los suficientes para entrar en el reparto de diputados por León. Y es que Ciudadanos y Unidos Podemos se ven sobrepasados por Vox.
El partido de Santiago Abascal adelanta por la derecha a las formaciones que hace cuatro años debutaban como azote del bipartidismo y podría llevarse hasta seis diputados por la comunidad, uno de ellos en la provincia de León, donde pasaría de 620 votos a los 43.900 que prevé esta encuesta.
En Castilla y León, salvo el PSOE, el resto de partidos con representación en la última legislatura en el Congreso verán bajar sus resultados, aunque no de la misma manera ni con las mismas consecuencias, pues Podemos, ahora Unidas Podemos, perdería los tres sillones en el Congreso por la comunidad, mientras que ciudadanos, con menos votos, pasaría de uno a dos. En la provicia de León, Ciudadanos ganaría votos respecto a hace tres años, pero aun así se quedaría por detrás de Vox, y Unidas Podemos caería por detrás de los de Albert Rivera.
